cambio liquido refrigerante

Cambios, tipos de liquidos, etc

Moderador: Sparrow

palmerito
Invitado
Invitado
Mensajes: 555
Registrado: 22 May 2010, 09:35
Ubicación: Isla de La Palma Canarias

Re: cambio liquido refrigerante

Mensaje por palmerito » 22 Abr 2011, 10:01

Despues de tener todo el liquido fuera y el deposito compensador vacio y limpio, llenas poco a poco el radiador y mueves la moto para que salga el aire del circuito, seguramente sale aire y baja un poco el nivel, llenas de nuevo, le tiene que entrar un poco mas de 1 litro, tapas el radiador, colocas el deposito de la gasolina, llenas el deposito compensador hasta la marca del nivel maximo, y arrancas la moto, esperas que se caliente y cuando el liquido comience a circular, si le quedo alguna burbuja la expulsara y pasara liquido refrigerante del deposito compensador al radiador, por eso hay que estar pendiente del nivel de ese deposito para si es necesario rellenar de nuevo.
Ruedas un poco con la moto para que coja temperatura y el circuito funcione y miras de nuevo el nivel, si no baja de la marca de maximo, colocas la tapa cromada y a esperar otros 25000 km. o 2 años.
El nivel si se tiene que mirar de vez en cuando por el orificio que tiene la tapa cromada, o sacar esa tapa que es facil de hacer, si todo esta bien no tiene que consumir nada, si el nivel baja demasiado es cuestion de mirar todas las mangueras por si hay fugas.
Tener cuidado de que el refrigerante contenga glicol, o que en las instrucciones diga que es para radiadores de aluminio y este rebajado al 30 o 40%, - 30 o 40% glicol y 60 o 70% de agua destilada, normalmente estan ya preparados por el fabricante en diferentes proporciones, yo le pongo el KRAFFT al 30%.

Avatar de Usuario
motorgarage112
Invitado
Invitado
Mensajes: 82
Registrado: 04 Abr 2008, 00:22
Ubicación:

Re: cambio liquido refrigerante

Mensaje por motorgarage112 » 22 Abr 2011, 10:52

Gracias palmerito, así lo haremos ::platano::

Nalon
Invitado
Invitado

Re: cambio liquido refrigerante

Mensaje por Nalon » 04 Abr 2012, 00:37

Después del cambio del líquido del freno, descrito en su sección, me pongo a cambiar el del refrigerante. A este ya le tengo mas respeto porque nunca me enfrenté a quitar el depósito y todo ese rollo de la manguera del combustible. Vamos allá, desmonto la tapa con cerradura que oculta la caja de las herramientas y la tapa cromada que oculta el depósito expansor. Después desmonto los asientos y quito el borne negativo de la batería porque lo leí por aquí. Después quito el cuenta kilómetros y quiero quitar el cable que va conectado a el y no soy capaz de quitar el capuchón que protege la regleta, por lo que decido dejarlo en el manillar metido ya que no va a estorbar, quito el tornillo del deposito y lo levanto un poco con la ayuda de la parienta a ver que me encuentro debajo. Veo dos impedimentos, uno el manojo de cables eléctricos fácilmente desacoplables por la regleta que sale bastante bien y la manguera de la gasolina, pero veo que es bastante larga, lo que me va a dar juego para correr el depósito hacia atrás y hacia arriba lo suficiente para acceder al tapón del radiador. Esto me alegra un montón ya que no se si sabría de donde desconectar la manguera de la gasolina. Abro el tapón del radiador y busco a ver donde soltar la manguera para que salga el líquido. Había leído aquí, que es una manguera que baja paralela al radiador y que en la parte baja, cerca de la palanca de marchas lleva un empalme con un tubo de plástico entre las dos mangueras y con unas pequeñas abrazaderas de esas que se sueltan presionando con los dedos, aflojo un lado y sale liquido que recojo en un recipiente. Mientras sale todo, desmonto el depósito expansor y tiro el líquido que quedaba y lo lavo, observo que hay algo de poso en el fondo, lo vuelvo a poner. Cuando ya no sale mas líquido ni meneando la moto, vierto liquido nuevo pero sin acoplar el tubo de goma para ver si sale el nuevo liquido ya que el otro era verde y el nuevo es azul, observo que el primer chorro es verde todavía con lo que me da por pensar que así simplemente, no sale todo el líquido, siempre queda un poco del anterior, le echaría cerca de 200 ml. hasta que apareció el azul completamente. Acoplo la manguera y empiezo a rellenar con un embudo el radiador. Por muy despacio que se vaya echando, siempre coge aire como lo demuestra que cuando se quiere llenar (Cerca del litro) esperas unos segundos y meneas un poco la moto y desciende el liquido teniendo que ir echando en repetidas ocasiones en muy pequeñas cantidades hasta que ya no baja mas. Para entonces, y aprovechando un descanso para que saliera el aire del radiador, ya había echado el líquido en el depósito expansor hasta la marca del máximo. Compruebo que ya no baja el nivel del líquido del cuello del radiador por mucho que menee la moto y entonces, como no tuve que quitar el manguito de la gasolina, según está y sin poner el tapón al radiador (pero si el borne negativo a la batería) la intento arrancar para que circule el liquido y expulse si hay algo de aire. Como esta operación la hice con muy poca gasolina en el depósito para ahorrarme peso el el, y al estar levantado, lo que pasó es que cogió aire y no arrancó, le di 3 ó 4 veces al arranque pero nada y el nivel del líquido ni se movió. Cerré el tapón del radiador, volví a colocar el depósito en su sitio, el cuadro de instrumentos, tiré a arrancar la moto y arrancó después de unos cuantos intentos, cuando expulsó el aire, observé el nivel del vaso expansor y no se movió. Cuando pueda rodar con ella un rato, miraré a ver si se bajó algo el nivel.
El Liquido que le puse fue Castrol Motorcycle Coolant que fue el que me dieron en el concesionario Suzuki y me aseguraron que era el correcto. La cantidad que le eché fue 1,4 l. el manual marca 1,5 pero digo yo que se quedarían 100 ml. dentro de esos que eché sin haber cerrado el manguito
Esto es todo, ¿Un poco rollo verdad? espero que se entienda bien, ahora voy a poneros mis dudas o preguntas.

1ª La mas importante ¿Está bien hecho no? es la manguera esa de las abrazaderas pequeñas donde se suelta el líquido ¿no?
2ª Puede ser que se quede algo de líquido siempre dentro ¿no? eso explicaría porqué entraron 1,4 l. y no 1,5 l. de todas formas observaré en la primera salida.
3ª Me mosquea que el envase del refrigerante Castrol no ponga la proporción de anticongelante, es decir, el tanto por ciento, por mas que el del concesionario me asegurara que estuviera seguro que era el correcto.
4ª Como compré dos envases de litro, dos litros en total, uno era de plástico blanco y el otro verde, me dijeron que era el cambio de envase mas moderno, pero que el líquido era el mismo, cosa que no me mosqueó ya que lo hicieron con el aceite también, que cambiaron el color de la garrafa hace poco, pero lo que si me mosqueó, fue que el color del liquido, es un azul mas fuerte el del blanco que el del verde. Pongo las fotos de los dos envases. Bueno, creo que ya está bien de rollo, a ver que os parece y que opina el consejo de sabios.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
TINO
Invitado
Invitado
Mensajes: 600
Registrado: 26 Dic 2007, 20:04
Ubicación:

Re: cambio liquido refrigerante

Mensaje por TINO » 08 Abr 2012, 23:49

Nalon escribió:Veo dos impedimentos, uno el manojo de cables eléctricos fácilmente desacoplables por la regleta que sale bastante bien y la manguera de la gasolinahasta
A mí esa ficha que une el manojo de cables me daba tanto problema para quitarla que he cambiado la ficha...

Por lo demás, Nalon, yo creo que está todo bien. Lo has bordado, tío.

Lo de los envases de los líquidos diferentes mosquea, pero no creo que tenga importancia. Incluso puede ocurrir que aunque no sean idénticos sean perfectamente compatibles.

Por la proporción de refrigerante, si ellos te lo han dado, será porque es el que utilizan, y aunque sea de un porcentaje un poco diferente a las especificaciones no les habrá dado problemas. Siempre hay un margen de tolerancia mayor de lo que nos creemos. De todos modos puedes mirar en la web de Castrol, que seguramente vendrán las especificaciones.

De todos modos gracias por contar la experiencia.

Un saludo, tocayoooo.

::brindis:: ::brindis:: ::brindis:: ::brindis:: ::brindis::
Imagen

Avatar de Usuario
lucas
Invitado
Invitado
Mensajes: 77
Registrado: 17 Mar 2008, 20:15
Ubicación:

Re: cambio liquido refrigerante

Mensaje por lucas » 28 May 2012, 15:44

Muy wenas apañeros, una cosa, en el manual pone que al 50% la mezcla, eso es lo que recomiendan luego ya cada uno depende del frio que pasen la pueden aumentar o disminuir, segun las tablas del manual.

La ranura para ver el deposito de agua esta justo debajo del embellecedor, si te metes debajo de la moto se ve bien y con una linternita no tienes problemas para ver el agua de la botella, se ve justo la marca del minimo.

Para sacar el liquido puedes aflojar de la bomba del agua el manguito, pero para eso tienes que quitar el otro embellecedor que esta pegado al de la botella, o de un empalme que hay justo al lado cambio, es mas lento pero sale bastante bien.


Saludossssss y ::brindis:: ::brindis:: ::brindis:: ::brindis:: ::brindis::
Saludossssssssssssssss

cardis
Invitado
Invitado

Re: cambio liquido refrigerante

Mensaje por cardis » 11 Abr 2013, 20:06

muy buenas recientemente cambie el aceite gracias a los videos del señor calavera.pero al montar todo no aprete bien la tapa del radiador y me reboso un poco al rodar.al ir al concesionario a preguntar por el anticongelante me dijo que con uno normal valia,ni me dijo nada de porcentajes.supngo que lo mejor es vaciar todo el circuito y volver a llenar tengo uno normal que pone ya rebajado al 25% de etilenglicol
este valdria
gracias de antemano

cardis
Invitado
Invitado

Re: cambio liquido refrigerante

Mensaje por cardis » 11 Abr 2013, 20:18

segun este articulo dicen que vale uno normal

http://blogs.motociclismo.es/conduccion ... ongelante/

Responder