Cambio del líquido de frenos

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Moderador: Sparrow

palmerito
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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por palmerito » 15 Abr 2011, 16:22

Despues de purgar el circuito y tener el deposito con el nivel correcto, puedes cerrar la tapa, el par de apriete la verdad que no lo se, lo que si te recomiendo limpiar toda la zona de la junta con un trapo limpio para que cierre bien, y los tornillos los apretas con un destornillador de estrella que encaje bien en los tornillos para no estropearlos y a una presión normal sin pasarte, que si la junta esta bien no se sale.
Luego le das un par de veces a la maneta y notaras que frena, si no es que le quedo aire, lo que significa que no purgaste bien el circuito.

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TINO
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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por TINO » 16 Abr 2011, 00:07

Antes que nada, perdonadme por el tostón que es escribo, pero os cuento y necesito vuestra opinión.

Ya está hecha un parte del mantenimiento. El cambio del líquido de frenos y el lubricante del motor. Os cuento.

Sobre el cambio del líquido de frenos, no estoy muy satisfecho.

Antes que nada comentaros que me sorprendió que los tornillos de la tapa estaban muy flojos. No tuve que hacer ninguna fuerza para quitarlos. De hecho al volver a ponerla, la he apretado ligeramente más. Quité la mayoría del liquido del depósito con una jeringa, lo llené con líquido nuevo y comencé. Aflojo purgador, meto maneta, aprieto purgador, suelto maneta...

El primer problema fue que el tubo de goma debía quedarle ligeramente holgado, porque empezó a gotear por todo el freno y a la rueda. Mi primera duda es si el DOT4 es resbaladizo y por tanto, peligroso como el aceite con su riesgo a caída. De todos modos, mañana le daré con agua caliente y amoniaco por si acaso. Al final todo se ha pringado bastante, pero como no tenía otro macarrón, pues seguí como pude.

Un detalle que también me sorprendió es que daba por hecho que había que bombear mucho para vaciar el depósito para volver a rellenar, así que se me vació y entró aire. Pero como soy un poco cabezota, decidí gastar el bote purgando, jaja, de todos modos lo que quedase iba a la basura...

Pues ya puesta la tapa del depósito y el elevador quitado, maniobré para ponerla en su sitio, y lo que me preocupa es que al frenar, chirría que es increíble. No sé si frena bien o no porque como ya era tarde, no la he probado en la calle. Mañana lo hago y os cuento. Pero el chirrido es tremendo. No sé si es porque el líquido ha llegado al disco. Si en unas cuantas frenadas se va el ruido, bien, pero la verdad me preocupa por si hay algo mal. Y desde luego no sé cómo solucionar ese chirrido.

Otra cosa que me he dado cuenta es que al estar la moto subida, al empujar con la mano la rueda delantera, suena un ruido muy suave, (sin freno metido ni nada) es como un "ssssssssssssssss" la sensación es como si rozara algo, no sé si es normal del rodamiento o hay algo extraño.

Y lo último por comentar, el cambio de aceite, lógicamente sin problemas, pero me ha resultado rara la junta nueva del tapón de vaciado. La he comprado en el concesionario pidiéndola par la C800, en cambio, la parte interior de la junta es más ancha que el ancho de la rosca del tapón, por fuera si coincide, por lo que la he tenido que centrar a ojo y después apretar, no sé si me explico. La que tenía puesta, he tenido que darle un poco de juego para que saliese, aparte de que estaba pegada al tornillo, porque el ancho por dentro coincidía con la rosca.

Pues muchas gracias por vuestra ayuda. Aquí estoy a la espera a ver qué me comentáis y a ver cómo puedo solucionar lo del chirrido. De todos modos mañana la probaré en la calle y os cuento.

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palmerito
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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por palmerito » 16 Abr 2011, 10:01

Hola, la manguera de purgado es muy ancha, como te dije no puede tener mas de 7 mm. interiormente.
El liquido de freno es corrosivo, el agua es el mejor antidoto contra el, si toca la pintura la estropea, por eso hay que tener siempre a mano un trapo mojado.
El purgar es muy sencillo en esa moto y el liquido que tiene que salir es poco, al tener el deposito vacio con la jeringa, tiene que salir solo el que lleva el latiguillo de freno, que mas o menos pueden ser no mas de 50 cc,.
Lava bien toda la zona con agua, si es con manguera mejor, si toco pintura el daño ya esta hecho pero intenta sacar todo lo que quede. El chirrido es que las pastillas les cayo con seguridad liquido, al rodar posiblemente se quite.
La junta del tapón del aceite si verdaderamente es para eso, al apretar el tapón la junta se escacha y cuando la saques es mas ancha que cuando se pone, son de cobre recocido para que se adapten al apretar.
Siento mucho el percance sufrido con el cambio del liquido, pero mangueritas finas si hay, procura buscar una que entre ajustada en la punta del purgador, para que quede libre la parte donde pones la llave que apreta y afloja el purgador.

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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por TINO » 16 Abr 2011, 13:20

Gracias, Palmerito.

El macarrón lo pedí en la ferretería de 7mm, y ese es el que usé. Por lo que veo, el que me han dado debe ser ligeramente mayor de 7mm. Debería haberlo medido antes de ponerme al lío y haberme asegurado.

Gracias por la sugerencia de darle con agua. Voy a darle en abundancia y voy a probarla en la calle a ver si frena bien. Bombeé y la maneta cogió presión. Ahora lo que tengo ganas es de ver si el tacto es esponjoso o no.

Sobre la pintura no ha caído líquido, sino sobre el freno, el disco, la llanta y el neumático.

Ya os conterá si corroe esas cosas también... ::grazy:: Jajaja.

En cuanto lo pruebe, escribo.

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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por TINO » 16 Abr 2011, 16:22

Ya está probado y todo fenomenal.

Le he hechado agua en abundancia. El líquido no ha dañado los cromados ni la goma, y el chirrido ha dsaparecido por completo.

Noto que tengo que hacer un poco más de presión para frenar, quizás haya alguna burbujita, o quizás no y ya es la obsesión de pensar si está o no bien hecho. De cualquier forma, estoy satisfecho.

Esta tarde igual me animo y coloco la goma en el purgador y la fotografío con macro, para ver si estaba puesta bien o no, vosotros me decís, para que todos puedan saber cómo debe estar bien puesta. De todos modos, lo que está claro es que la goma le quedaba grande.

::brindis:: ::brindis:: ::brindis:: ::brindis::

Cervecitas y gracias por la ayuda. Este hilo del foro me ha ayudado mucho y desde luego creo que está respondido todo para quien se anime a cambiar el líquido de frenos.
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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por palmerito » 17 Abr 2011, 11:49

Si el liquido toco a las pastillas y al disco puede ser que pierda un poco de frenada mientras se desgastan un poco, de seguir el problema la solución seria sacar las pastillas y lijarlas un poco para quitar el posible acristalamiento, eso lo ves cuando ruedes unos días.

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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por Paco » 18 Abr 2011, 08:37

::meparto:: ::meparto:: ::brindis:: ::brindis:: A mi la primera vez tambien se me cayo algo de liquido, todo es coger practica


La junta era de aluminio?? si es asi, sencillamente es que no te han vendido la apropiada, cada tornillo tiene su propio diametro y las juntas las hay de todas las medidas. Vigilalo por si acaso hay alguna perdida

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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por TINO » 18 Abr 2011, 14:11

Gracias por vuestras respuestas.

Palmerito, en cuanto empiece a rodarla, cuento si se ha solucionado del todo. De momento no voy a poder porque ahora la tengo desmontada intentando quitar el acoplador y el manguito de la gasolina, que no tengo narices y ya lo hemos intentado entre 4 personas. El acoplador no sale ni de coña. Pero no os enredo con ese tema que el hilo comenzaba con "Cambio de líquido de frenos..." jejeje

Paco, te adjunto las fotos:

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La de la derecha es la usada. La de la izquierda es la nueva. No sobresale del ancho de la cabeza del tornillo, pero como baila por dentro, tuve que "centrarla a ojo" No sé si me explico. La he probado haciendo unos 15 km y no ha tirado aceite, pero os pido que me confirméis si es o no, a ver si más delante va a venir el problema y ni comentar qué pasaría si la moto se queda sin aceite en carretera...

Un detalle (sin pensar mal) cuando lo compré todo en el concesionario, el comercial me dijo que las juntas me las regalaba.

Por cierto, si lo creéis conveniente, creo otro hilo con esta tema.

Gracias y ::brindis::
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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por Paco » 18 Abr 2011, 14:46

Lo suyo es que fuera del mismo diámetro interno, sí te fijas en la usada incluso tiene una rebaba en la parte interna, de al apretar se ha metido dentro del agujero una pizca . Lo que no se es sí había mucha diferencia entre una u otra ya que al apretar se aplasta y ajusta. sí habia poca diferencia y el tornillo cubría toda la junta no creo que haya problema . de todas formas guardate la vieja y así la próxima vez tienes la muestra

aunque yo personalmente la cambiaría aunque sólo fuera por no ir preocupado. recoges el aceite en algun sitio, la cambias y le vuelves a hechar


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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por TINO » 18 Abr 2011, 16:00

Paco, gracias por responder tan rápido.

Este post, mejor que llamarlo "Cambio de líquido de frenos" vamos a tener que renombrarlo "mis dudas durante el mantenimiénto periódico" jeje. Gracias.

Pues según lo que me comentas, la verdad es que ante la duda prefiero cambiarlo. Sí que es verdad que por fuera de lo que es la cabeza del tornillo no sobresale, pero eso de tener que ponerlo "a ojo" no me hio mucha gracia, pero vamos, que tiene guasa que esas sean las soluciones del "concesionario oficial" Hay cosas que me han llamado la atención, como lo sueltos que estaban los tornillos de los asientos o algunas partes que creo que son importantes. Y te digo que es la primera vez que le meto mano ::porvazo:: que siempre la he llevado al concesionario.

De todos modos os sigo contando.

¡Un abrazo y cervecitas! ::brindis::
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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por palmerito » 18 Abr 2011, 19:18

Si te refieres al acople de la manguera de la gasolina al deposito, yo levanto un poco el deposito de la parte trasera, lo calzo con un taco de madera que tengo por aquí, coloco un trozo de trapo para que empape la gasolina que pueda salir, y luego pulso y tiro un poco de un aro que tiene el acople de la manguera por fuera, desde que se desplace, tiras para abajo y se desconecta la manguera, es fácil de sacarlo, cuidado no lo fuerces por si lo rompes, al colocarlo asegurate de que entra bien, y luego empujas el aro para arriba y se nota que la manguera se engancha.
Yo tengo un trocito de manguera del diametro del tubo de salida del tanque con un extremo doblado y amarrado para que quede estanco y al sacar el acople se la coloco a la salida del tanque porque siempre intenta salir algo de gasolina, son remedios caseros pero me funciona.

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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por Nalon » 03 Abr 2012, 23:22

Hoy, aprovechando el mal tiempo en Asturias y las vacaciones, le he dedicado la mañana al mantenimiento de la moto realizando unas cosas que tenía pendientes: cambio del líquido de freno, líquido refrigerante y filtro del aire. Pongo cada operación en su apartado correspondiente y cuento mis experiencias. Empezamos por el líquido de frenos que es su sección. Lo primero aflojo los dos tornillos del depósito, que al igual que a mi tocayo me sorprendieron lo poco apretados que estaban, con una jeringa saco todo el liquido del depósito y lo meto en una botella de plástico de agua vacía, relleno con líquido nuevo DOT 4. Me voy a la pinza y en el purgador quito el capuchón de goma y acoplo un trozo de manguera de plástico transparente de un metro de longitud (pero es mucha manguera, con la mitad sería suficiente) y de 6 mm. interiores y 9 mm. exteriores comprada en una ferretería del pueblo (0´55 € el metro) y meto el otro extremo en la botella de plástico. Aflojo el purgador un poco y le digo a la parienta que apriete la palanca del freno pero que no la suelte hasta que yo cierre el purgador y que vaya controlando que no quede sin líquido en el depósito. Así repito la operación hasta que el líquido expulsado por la manguera sea mas claro que el que salía en un principio, con lo que ya sale el nuevo, cerramos el purgador, verificamos el nivel del depósito hasta la parte alta del cristal y cerramos la tapa. Esta operación no entraña ninguna dificultad y con la manguera de 6 mm. de diámetro interno, no pierde ni gota.

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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por customerlin » 30 Nov 2014, 09:15

En lugar de la botella y el manguito existe un "artefacto" que facilita el trabajo por unos 20€

Código: Seleccionar todo

https://www.louis.de/en/artikel/rothewald-brake-bleeder-0-5-l/10003470?filter_article_number=10003470&ref=memo

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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por SIRIA » 30 Nov 2014, 21:08

yo lo hago de un forma muy sencilla.............tubito de plástico en el pugador y este a un recipiente............voy dándole a la maneta del freno.............SIN DEJAR VACIO EL DEPOSITO.........y hasta que sale clarito.................ya esta...........

Saludos.
LOS CEMENTERIOS ESTAN LLENOS DE CONDUCTORES QUE TENIAN RAZÓN.

http://img171.imageshack.us/img171/4500/pic27938et4.gif

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Re: Cambio del líquido de frenos

Mensaje por FRANK1977 » 29 Abr 2015, 16:50

Gracias por tus explicaciones, lo he hecho este fin de y sin problemas!! Eres un crack

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