fabricando un regulador

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fabricando un regulador

Mensaje por Z21 » 26 Abr 2011, 22:45

Bricomanía: Regulador Definitivo VFR
Hola amig@s, todos sabemos que una moto que no se rompe, es dinero que los fabricantes dejan de ganar. Cada una tiene sus cosicas, y en la VFR es su regulador.

Algunos comentan que dura 30.000 Km, otros que 90.000. Tarde o temprano llega. A la mía le tocó con 70.200Km.

Remedios hay muchos, desde adoptar un regulador que no se rompe (la del R1), hasta colocar ventiladores de PC. Cada uno tiene sus desventajas (precio y duración respectivamente). Vengo a aportar una solución diferente. Eso sí, sólo apto para amantes del bricolaje y que tengan unos mínimos conocimientos de electrónica. Allá vamos:

1. NO TIRES EL REGULADOR. Viene muy bien para alojar el nuevo circuito, y para aprovechar el conector. Eso sí, quita toda la resina/goma que protege el circuito.
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Regulador destripado

Con la ayuda de un cutter, atornillador, lima u otras herramientas, límpialo completamente. Con un poco de papel de lija, deja ambas partes de la placa metálica brillantes (mejora la transferencia de calor)


Se aprecia dónde se ha quemado el componente

2. Prepara los componentes según este esquema
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Detalle Material:
- 1 Puente trifásico de 35A y 400V de conectores de presión. En rs-amidata tiene el código 36MT40
- 3 Tiristores BT152-400V
- 4 Resistencias 1/4 vatio al 5% tolerancia de 220 ohmios.
- 1 Fusible de automoción de 20A (amarillo)
- 1 Zener de 13V a 1/2 vatio.
- 1 condensador elecrtolítico de 10uF y por lo menos de 63V
- 1 condensador de poliéster de 220nF y por lo menos de 63V
- 3 Separadores de micao similar para encapsulado TO-220 para aislar eléctricamente los tiristores y que permitan la transferencia de calor.
- 3 Tornillos M4 de cabeza avellanada.
- 6 Tuercas M4.
- 2 Arandelas M4 anchas
- 15 a 20 barritas de pegamento termofusible.
- Conectores faston (opcional)
- Cable eléctrico de 1mm flexible (de distintos colores si puede ser)
- Placa proto-board de 1 cara estañada (sólo usaremos un cacho pequeño)
- Pasta térmica

Detalle Herramientas:
- 1 soldador electrónica + estaño.
- Pistola de pegamento termofusible.
- Llaves y atornilladores varios.
- Corta cables.
- Crimpadora (en caso de utilizar faston)
- Limas de metal.

3. Monta los componentes en la placa según el esquema. Hay que fijarse que los Tiristores se montan de tal forma que se utilice la chapa como disipador. No existe ningun tiristor que tenga la zona de disipación eléctricamente unido al cátodo, sino al ánodo. Por eso hay que utilizar separadores de mica.
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Detalle del montaje sobre la placa proto-board
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Detalle del montaje dentro de la carcasa

Hay que realizar dos agujeros en la chapa. Éstas deben estar avellanadas para que una vez montado no sobresalgan las cabezas de los tornillos. Con cuidado sitúa la placa sobre la chapa y marca y taladra ambos agujeros.

Procede a comprobar la fijación de los tornillos (con el separador de mica en medio). Aquí ya es cosa de cada uno, si quiere fijar los tiristores antes o después de montar el resto del circuito.
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Detalle del conjunto chapa-mica-tiristor-tuercas

Hay que montar el resto de componentes electrónicos, y cablear el circuito. No voy a profundizar en este tema porque es todo un mundo. Si uno no se siente capacitado para esto, invita a cenar quien sí puede y que te ayude.

4. Monta el cableado que va a ir hasta el puente trifásico (montado algo mas alejado). Monta igualmente el fusible. Puedes utilizar un porta-fusible para no tener que soldarlo al propio fusible, aunque yo preferí hacerlo así. Para hacerle pruebas tengo el cableado unido mediante conectores faston. Ésto es opcional.
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Cableado y circuito terminado
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Otra perspectiva

5. Monta el puente trifásico en la parte de atrás en una zona plana junto a las agarraderas. Importante lijar bien la superficie y aplicar pasta térmica para mejorar la transferencia de calor. Taladrar un agujero de 4mm para pasar el tornillo y fijarlo con 2 tuercas. Adicionalmente aconsejo utilizar fijatornillos para evitar que se suelte con las vibraciones.
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Puente trifásico. Negro(-) Azul(+) Verdes las fases (como en el esquema)
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Otra perspectiva. Aproveché el tornillo de atrás para conectar el negativo a masa
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6. Prueba el circuito: Conecta y monta todo. Utiliza pasta térmica al montar el regulador. Mide la tensión con el motor apagado. Debe de haber alrededor de 12,8 voltios según la carga de la batería. Ahora con el motor encendido debe dar entre 13.8 y 14.9 voltios dependiendo de las tolerancias de los componentes utilizados e irá aumentando un poco a medida que se da gas.

Date un rulo siempre relativamente cerca de casa para comprobarlo. Una media hora es suficiente.

Comprueba que ni el regulador ni el puente están ardiendo. Deben de estar ligeramente templados. El puente suele calentarse más que el regulador. Al separar ambos componentes estamos dando más posibilidad de refrigeración aumentando su longevidad.

Comprueba que el fusible está correcto.

Si el puente se pone a parir, habrá que sospechar que la batería está en las últimas, o tenemos un corto a masa. Si es el regulador es el que arde, es posible que el alternador esté más pallá que pacá. Entonces ya podemos sospechar porqué ha fallado el regulador original. Repáralo antes de continuar. Si todo OK sigue al paso siguiente.

7. Impermeabilizar. El circuito tal y como está (funcionando) es susceptible a fallar si le entra agua o barro. Hay que aislarlo. Un sistema que utilizaba cuando diseñaba prototipos era inundar el circuito en sustancias diversas, en este caso pegamento termofusible.
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¡Calentando la pistola!

Mi pistola (la pistola de pegamento ehh!) es pequeña por lo que es mas trabajoso, poco a poco rellenando. Con una pistola decente se rellenaría a la primera.

Llénalo hasta arriba y espera a que se enfríe. Un beneficio de este método es que parte del calor de los SCR (tiristores) lo absorbe el pegamento termofusible, efectivamente actuando como disipador.
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Ale ahí no se mete nada


El cálculo de material sin incluir las herramientas puede estar alrededor de 25€ siendo el componente mas caro el puente a 12€. Si tuviera que volver a montar uno no creo que me llevara más de una tarde. Eso sí tengo práctica ya que como reza el dicho... al la tercera va la vencida (no preguntéis )

Espero haberlo detallado lo suficiente, si alguien tiene alguna duda que lo pregunte!

Llevo algo más de 1000Km y todo va OK!! Saludos!!
ya le di nlas gracias al autor Christo

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