Batería de Litio

Todo lo que creas que va relacionado electricidad, luces, bateria,etc

Moderador: Sparrow

Responder
Avatar de Usuario
customerlin
Invitado
Invitado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Nov 2014, 09:52
Ubicación: Albacete

Batería de Litio

Mensaje por customerlin » 28 Nov 2014, 08:30

Estoy pensando en cambiar la batería porque aunque tiene muy poco uso, lleva muchos años descargada y no sé si responderá bien si la recargo y sigo usándola

Mirando por ahí me he encontrado con las de Litio por unos 100€

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Caronte
Socio
Socio
Mensajes: 1598
Registrado: 24 Ene 2012, 21:45
Ubicación: Cullera
Número de Socio/a: 22

Re: Batería de Litio

Mensaje por Caronte » 29 Nov 2014, 22:53

Yo la puse en la moto de mi mujer porque hay temporadas en que no la usa y se le acababa muriendo la batería. Con las de litio, si no las usas no se descargan casi (según el fabricante aguanta hasta 6 meses).

Eso sí, cuando no la vayas a usar es conveniente desconectarla porque la menor pérdida de corriente acabaría provocando una descarga "profunda" que a esas baterías les sienta muy mal, ya que pierden capacidad de carga.

Sin embargo, pasados unos meses, la conectas de nuevo y arrancas sin problemas, recargas ni vasos comunicados, como les pasa a las de plomo.

Saludos.
Qui perseverat vincit

Avatar de Usuario
customerlin
Invitado
Invitado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Nov 2014, 09:52
Ubicación: Albacete

Re: Batería de Litio

Mensaje por customerlin » 30 Nov 2014, 10:33

No la encuentro como FTX12-BS, aparece como YTX12-BS

¿Es la misma?

Avatar de Usuario
Caronte
Socio
Socio
Mensajes: 1598
Registrado: 24 Ene 2012, 21:45
Ubicación: Cullera
Número de Socio/a: 22

Re: Batería de Litio

Mensaje por Caronte » 30 Nov 2014, 14:53

customerlin escribió:No la encuentro como FTX12-BS, aparece como YTX12-BS

¿Es la misma?
Sí, son equivalentes, puedes verlo aquí (no hay nada como Google): ::baile::
http://www.mjparts.com/es/product/ftx12-bs
Saludos. ::brindis::
Qui perseverat vincit

Avatar de Usuario
customerlin
Invitado
Invitado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Nov 2014, 09:52
Ubicación: Albacete

Re: Batería de Litio

Mensaje por customerlin » 30 Nov 2014, 20:37

Supongo que con la de Litio puedo seguir utilizando el Cargador Optimate,
¿o tengo que comprar otro específico?

(Ya sé que en vacío sólo hay que cargarla cada 6 meses en lugar de cada mes)

Avatar de Usuario
customerlin
Invitado
Invitado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Nov 2014, 09:52
Ubicación: Albacete

Re: Batería de Litio

Mensaje por customerlin » 02 Dic 2014, 14:46

Efectivamente un cargador de batería convencional no sirve para una batería de litio, éstas requieren un cargador específico

Finalmente escogí el siguiente:

+ OPTIMATE LITHIUM 0,8A

Éste cargador tiene una función de mantenimiento de batería, gracias al cual se puede dejar la batería conectada largos períodos de tiempo al cargador y se mantiene cargada al máximo sin dañarse

Imagen

Avatar de Usuario
rantamplan
Invitado
Invitado
Mensajes: 135
Registrado: 06 Oct 2009, 20:50
Ubicación: Getafe-Madrid

Re: Batería de Litio

Mensaje por rantamplan » 02 Ene 2015, 21:18

Un cargador especifico y también un alternador especifico?eso siempre me ha sonado raro...
Alguien la tiene puesta?que tal le va?Rafagas y feliz 2015 a todos
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Disfruta de tu moto en la vida y de tu vida en la moto.

Avatar de Usuario
customerlin
Invitado
Invitado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Nov 2014, 09:52
Ubicación: Albacete

Re: Batería de Litio

Mensaje por customerlin » 27 Nov 2015, 13:04

El cargador específico es porque es una tecnología diferente. Es una bateria como las de los moviles pero más grandes. Acabo de comprarla, no puedo dar opinion personal, pero con que tenga mas ciclos de recarga me vale, para el tema de la carga y descarga automatica de mantenimiento. Se deja enchufada todo el invierno y listo

He visto videos en Facebook de autenticas virguerías. Un tío empezó a fabricar una batería soldando pilas de las normales recargables. La carga con un cargador de litio y su sporter arranca!!! De hecho dice q circula con ella perfectamente y ya lleva tiempo. Obviamente es un peligro, al no tener ningun dispositivo de proteccion la bateria puede explotar contigo encima, pero ver arrancar una moto con pilas no tiene precio!!!

No te he contestado antes pq este foro no me avisa cuando me responden a un post, debo de tener mal la configuracion o algo

Un saludo desde Albacete :)

Avatar de Usuario
customerlin
Invitado
Invitado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Nov 2014, 09:52
Ubicación: Albacete

Re: Batería de Litio

Mensaje por customerlin » 29 Nov 2015, 08:49

No sé imbuir los videos directamente en el foro, pero puedo dejar los enlaces

Este video es de cómo hacer una batería de moto utilizando pilas de litio. Hay quien recicla las baterías usadas de los portátiles viejos en vez de comprar unas nuevas:

https://youtu.be/UTDctiyUa9E

Una vez ensamblada y cargada se acopla a la moto. Aquí podéis ver cómo arranca una sporter

https://youtu.be/HecT7T00AlA

A mí me impactó el video, me encantan éstas cosas, espero que lo difrutéis

Salúd & Ride Safe!!!

leonart rr 125
Invitado
Invitado
Mensajes: 36
Registrado: 27 Oct 2014, 08:14
Ubicación: Ripollet (Bcn)

Re: Batería de Litio

Mensaje por leonart rr 125 » 15 Dic 2015, 10:06

Yo hace poco me quede sin batería en mi volusia y hablando con mi mecánico (Es familia mia) le comente de que batería me recomendaba si las normales, litio o gel, y me dijo que no merecia o el creía que no merecia la pena gastarse el doble en una de gel o de litio que le pusiera una normal de 45 Euros (exide) me recomendó esta marca.

Avatar de Usuario
sodofenix
Invitado
Invitado
Mensajes: 11
Registrado: 21 Nov 2017, 12:03
Ubicación: ZARAGOZA

Re: Batería de Litio

Mensaje por sodofenix » 08 Dic 2017, 08:18

¡¡¡ Cuanto me gusta reflotar temas, jajaj !!!

Hace un tiempo me interesé por el tema de las baterías de litio y me plantee el hacerme una. Si la cosa no funcionaba siempre podría usarlas como arrancador.

Investigué un poco y me encontré que algunas personas se habían hecho baterías usando "pilas" de iones de litio. Esta tecnología es complicada para una batería de moto ya que necesita un cargador específico y las pilas de iones de litio pueden explotar en caso de sobrecarga, etc.
Existe otro tipo, más moderno que son las pilas de ferrolitio (LiFePo4).

La ventaja de las pilas de litio respecto al plomo-acido son varias:

- Menos contaminantes en caso de rotura. El ácido sulfúrico es muy contaminante.
- Menos peso y tamaño (el tamaño es la mitad de una batería de moto, lo que deja espacio para poner más cosas)
- Las baterías de litio (al contrario que las de plomo) pueden entregar la máxima intensidad hasta casi su descarga completa (teóricamente hasta el 20% de su carga), al contrario que las de plomo-acido, que conforme pierden carga van perdiendo su capacidad de entrega de corriente, por ello son de muchos más amperios. 6A en una batería de litio equivalen a una batería de plomo de 20A
- Almacenan la carga hasta un año.
- No explotan
- Se puede usar cualquier cargador, incluido el propio alternador de la moto.
INCONVENIENTES:
- Si sufren una descarga completa, ya las puedes tirar.
- Son más caras (a mi el conjunto de las 8 pilitas de 3.2V de LiFePo4 me salió por 65 euritos)
- Teóricamente admiten 20.000 ciclos de carga.

Al final puse 8 células de baterías LiFePo4, Dos conjuntos de 4 baterías en serie y luego, estos dos conjuntos los he conectado en paralelo. ( ojo, no confundir Ferrolitio con iones de litio, son tecnologías diferentes)

Las compre en Zaragoza, en una tienda que se llama "BASE", compre 8 pilas de 3.2V y 3300mA, esto me da un amperaje de 6.6 A/H que equivale a una batería de plomo de 20 A/h y un voltaje de 12.6V en reposo..

Una de las cosas que he descubierto es que hay que cargar las baterías, ya que no vienen a plena carga. El sistema utilizado ha sido poner en marcha la moto y dejar que ella misma cargue el conjunto.

Se puede usar cualquier cargador, pero no debe ponerse en "modo recuperación" si lo lleva. El del LIDL es cojon.. perfecto.

Con la moto en marcha, el voltaje de carga en mi moto es de 14.08V, que esta muy lejos del voltaje máximo aplicable a estas baterías (15.6V)

La corriente de carga, al principio era de unos 3.2A, luego fué bajando progresivamente hasta quedarse en 0.25A.

Comparada con la batería de plomo, ocupa mucho menos. Nada que ver en tamaño y peso.

Creo que es muy interesante para quien deje la moto parada durante periodos largos y a la hora de echar mano se encuentre con la batería totalmente agotada. A la larga sale mejor.

Un saludo.
"No pienses que estoy triste si no me ves sonreir...
No es simplemente despiste...
Son... ¡¡ MANERAS DE VIVIR !!"

Avatar de Usuario
sodofenix
Invitado
Invitado
Mensajes: 11
Registrado: 21 Nov 2017, 12:03
Ubicación: ZARAGOZA

Re: Batería de Litio

Mensaje por sodofenix » 08 Dic 2017, 08:21

Perdón, añado un vídeo en el que podéis ver como es. Yo me las hice exactamente igual pero como he dicho, usando las de ferrolitio.

https://www.youtube.com/watch?v=UTDctiyUa9E
"No pienses que estoy triste si no me ves sonreir...
No es simplemente despiste...
Son... ¡¡ MANERAS DE VIVIR !!"

Avatar de Usuario
Customleo
VICEPRESIDENTE
VICEPRESIDENTE
Mensajes: 1263
Registrado: 07 Oct 2011, 01:19
Ubicación: Alcalá de Guadaíra
Número de Socio/a: 25

Re: Batería de Litio

Mensaje por Customleo » 09 Dic 2017, 02:25

Hola Sodofenix.
Buena ñapa, es interesante.
Espera lo mejor, y prepárate para lo peor.

Responder