fRENADA DE EMERGENCIA

Ruedas, frenos, llantas, etc

Moderador: Sparrow

Responder
AlBerto-40
Invitado
Invitado
Mensajes: 21
Registrado: 31 May 2011, 20:45
Ubicación: LALÍN-GALICIA

fRENADA DE EMERGENCIA

Mensaje por AlBerto-40 » 30 Jul 2011, 00:54

Hola a todos, soy novato en las motos y llevo con mi volusia desde Abril. En este foro he leido una frase que se me ha quedado grabada:
"HAY DOS TIPOS DE MOTEROS, LOS QUE SE HAN CAIDO, Y LOS QUE SE VAN A CAER"
Bueno, pues yo ya pertenezco a los primeros.

Me he llevado mi volusia a mi pueblo en Galicia, para disfrutar las vacaciones y no ha empezado con buen pie, el primer día a la media hora de traérmela el transporte, un coche me la ha golpeado dando marcha atrás, rompiéndome el guardabarros delantero y dañando el sensor del velocímetro (del sensor el seguro no se quiere hacer cargo)

El otro día circulando con mi moto a la entrada de un pueblo, salió el típico peatón loco, que te tira al paso de cebra y los coche de delante clavaron el freno, yo he hecho lo mismo, no he colisionado con ninguno, pero me he ido al suelo. Creo con certeza que mi inexperiencia me ha llevado a ello, pues he clavado el freno delantero y la moto se ha cruzado de delante tirándome al suelo. Resultado, una pequeña fractura en la rodilla, esguince de pie y en principio pierna vendada de arriba a abajo 15 días . . .

Bueno despues de tanta chapa, la pregunta es la siguiente: En caso de tener que detener la moto, además de rezar, cual es la mejor manera?

UN SALUDO A TODOS DESDE LALÍN-GALICIA

pilivigo
Invitado
Invitado

Re: fRENADA DE EMERGENCIA

Mensaje por pilivigo » 30 Jul 2011, 02:36

A mí me pasó lo mismo hace tiempo, peatón repentino, frenada de la moto que me precedía, mi frenada con el freno delantero, bloqueo de la rueda, giro brusco del volante y pal suelo. Sólo que en mi caso, sin tener defensas, al caer del lado del tubo de escape éste hizo la función de la defensa y salvé el físico. Desde ese momento y después de consultar descubrí que el freno trasero también existe... y ahora es sagrado para mi en curvas y en bajadas... pero creo que lo suyo es usar los dos a la vez... no sé, que te asesoren mejor los que sí entienden... ::brindis::

Avatar de Usuario
Paco
Invitado
Invitado
Mensajes: 2744
Registrado: 06 Jun 2006, 20:05
Ubicación: Avila
Contactar:

Re: fRENADA DE EMERGENCIA

Mensaje por Paco » 30 Jul 2011, 08:14

Los frenos hay que usar los dos, el de delante te da la frenada y el de detras te estabiliza.

salu2
http://www.rebel-line.es

jokom
Invitado
Invitado

Re: fRENADA DE EMERGENCIA

Mensaje por jokom » 30 Jul 2011, 11:55

Te digo lo mismo que Paco, utiliza los dos siempre al mismo tiempo o casi al mismo tiempo. Yo lo que hago es empezar a frenar con el trasero e inmediatamente con el delantero y más aún cuesta abajo.

Avatar de Usuario
losu
Invitado
Invitado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Jun 2011, 22:48
Ubicación: Santander

Re: fRENADA DE EMERGENCIA

Mensaje por losu » 30 Jul 2011, 14:32

A mi me pasó algo parecido con la 250 LC y me sirvió para quitar el miedo a las caídas (el suelo es más blandito de lo que esperaba); tras un mes con la C800 en la ciudad de las cuestas, la lluvia, curvas imposibles y rotondas mal peraltadas (bendita Santander) te digo que yo apenas uso el delantero. Empiezo la frenada como indican los compañeros (ambos frenos) y al llegar a la parte interesante (curva o frenada de emergencia) suelto el delantero, aprieto el trasero y espero... es un poco kamikace, lo se... pero, ¿quien dijo miedo habiendo hospitales?

V'ssssssss
Intruder C800: Omnia mea mecum porto

"Os bos e xenerosos a nosa voz entenden e con arroubo atenden o noso ronco son".

Nalon
Invitado
Invitado

Re: fRENADA DE EMERGENCIA

Mensaje por Nalon » 30 Jul 2011, 19:38

Esa es la teoría, pero en la práctica y en frenadas de emergencia, es difícil acordarse de hacer todo eso de frenar con ambos en décimas de segundo, ahora que puedes ir practicando. A mi me pasó lo mismo, peatón que se "tira" al paso de peatones, coche que frena bruscamente y yo que iba con paquete, frenada brusca clavando prácticamente las dos ruedas y no es que supiera hacerlo bien, simplemente fue una frenada de emergencia perfecta ayudado también de que iba recto y estaba seco que cualquier otro día nos vamos al suelo. En resumen, practica el frenado de ambos frenos en recto y de las otras modalidades en las otras circunstancias para que cuando te pase algo similar el cuerpo reaccione a como está acostumbrado.
Siento lo de las vacaciones ya es una putada tener una pierna vendada 15 días, que te recuperes pronto y que te de tiempo de disfrutar de la moto.

Ovi Guan Quenovi
Invitado
Invitado

Re: fRENADA DE EMERGENCIA

Mensaje por Ovi Guan Quenovi » 31 Jul 2011, 13:31

... ejem !! .... no se me ocurre qué añadir (deja algo para los demás isrodriguez!! ::grazy:: ::grazy:: ); pero, aunque me repita con el resto de respuestas, que te mejores y a seguir practicando.

Yo destacaría :
-- el tambor detiene poco a poco, el freno delantero para en seco .. por tanto hay que buscar el equilibrio entre ambos y lo que pesa la moto ...
--Llevar una moto te exige tener controlado el espacio inmediato, pero también un poco más alla para prevenir.

Salud

Nalon
Invitado
Invitado

Re: fRENADA DE EMERGENCIA

Mensaje por Nalon » 31 Jul 2011, 18:17

isrodriguez escribió:En mi opinión, la frenada perfecta se debe PRACTICAR pero antes de darte mi receta, unos consejos. Y que conste que no te los cobro y que puedes hacer con ellos lo que te salga del pie ::meparto:: (nunca mejor dicho) :

1.- Conoce a tu maquina, las motos custom no son como las R, frenan más bien POCO, son muchos kilos y poco freno. Por lo que mejor que sepas cuanto frena, para poder dejar una buena distancia de seguridad.

2.- Lee detenidamente las experiencias de todos, y aprende de cada uno de ellos.

3.- TODOS los demás usuarios de la vía de odian, y te tienen manía, y van a intentar put.arte. Y no es que yo este paranoico o que tenga manía persecutoria, es que conduzco en la bella ciudad de Madrid, y eso marca mucho ::deos::

4.- Izquierda o derecha, pero NUNCA por el centro del carril, busca SIEMPRE tu beneficio, y conduce a la defensiva, si a la izquierda tienes hueco, el que venga detrás que se j.da que tu también pagas tus impuestos no eres una bici y tienes derecho a usar el carril entero. Y si te dan por detrás es culpa de él, no tuya, así que ya se espabilará.

5.- Conduce relajado, pero no agilip.llado, no fuerces, cuando más baja de revoluciones va tu maquina, más fácil frenaras, menos tenso vas tu, y más controlaras la maquina.

6.- Lee la carretera, y lo que van a hacer 7 coches por delante, las cosas en pocas ocasiones pasan "de repente", si vas atento, veras a la abuelita andando que se esconde para cruzar el paso de peatones, y el nini que va zigzagueando entre carriles.

7.- Si no te queda más remedio que frenar en seco, esta es mi receta:

- Suelta acelerador y frena de delante SIN CLAVAR (Es decir apretando rápido pero progresivo).
- Inmediatamente, busca tu vía de escape SEGURA, invadiendo el carril de enfrente, colandote entre los coches, lo que sea, y dirige la mirada allí.
- Mira de reojo los espejos, a ver si te están comiendo el c.lo y te la van a liar parda por detrás.
- Quita una marcha, aprovecha el freno motor, en nuestras motos con cardan se nota, y si vas relajado de revoluciones, no tendrás problemas de pasarte de vueltas.
- PISA el freno de ATRÁS sin clavar, aunque el tambor no frena mucho, siempre ayuda a estabilizar. Ten cuidado, que si te pasas harás un plano y la moto se te cruzara un poco o un mucho de atrás. Y tendrás que soltar un poco. Pruebalo, y ya veras lo que te digo.
- Si puedes quitar otra, quitala, no te cortes con el freno motor, el cardan es brusco y pega tirones, te tienes que acostumbrar, pero es duro y no se va a romper tan fácilmente.
- Esquiva como puedas al de delante.
- Esquiva las rallas de suelo, también las pintan para p.tearte y mas si ha llovido o esta lloviendo.
- Si eres creyente, aprovecha. Si no eres creyente, pruebalo, no sea que funcione. ::grazy::

Por supuesto, todo esto, lo tienes que hacer en 2 ó 3 segundos como mucho, así que mi consejo final, practica, practica, y practica, si no entras en una curva un poco pasado, no sabrás como arreglarlo tumbando un poco más con el freno de atrás. Hasta que no oyes un avisador rascar y como te sube el pie de la plataforma, no sabes hasta donde puede llegar tu moto.

Espero que te recuperes pronto y que continúes disfrutando de tu montura.

Por ultimo, y teniendo en cuenta que te vas a pasar una temporadita en el dique seco con la pierna mirando a cuenca ::baile:: , aquí tiene un poco de literatura que seguro te entretiene un poco http://www.customintruders.com/phpbb/vi ... =5&t=10481

::brindis:: ::brindis:: ::brindis:: ::brindis::


Nos vemos en la carretera.
No se puede explicar mejor

txema
Invitado
Invitado

Re: fRENADA DE EMERGENCIA

Mensaje por txema » 01 Ago 2011, 23:22

isrodriguez escribió:En mi opinión, la frenada perfecta se debe PRACTICAR pero antes de darte mi receta, unos consejos. Y que conste que no te los cobro y que puedes hacer con ellos lo que te salga del pie ::meparto:: (nunca mejor dicho) :

1.- Conoce a tu maquina, las motos custom no son como las R, frenan más bien POCO, son muchos kilos y poco freno. Por lo que mejor que sepas cuanto frena, para poder dejar una buena distancia de seguridad.

2.- Lee detenidamente las experiencias de todos, y aprende de cada uno de ellos.

3.- TODOS los demás usuarios de la vía de odian, y te tienen manía, y van a intentar put.arte. Y no es que yo este paranoico o que tenga manía persecutoria, es que conduzco en la bella ciudad de Madrid, y eso marca mucho ::deos::

4.- Izquierda o derecha, pero NUNCA por el centro del carril, busca SIEMPRE tu beneficio, y conduce a la defensiva, si a la izquierda tienes hueco, el que venga detrás que se j.da que tu también pagas tus impuestos no eres una bici y tienes derecho a usar el carril entero. Y si te dan por detrás es culpa de él, no tuya, así que ya se espabilará.

5.- Conduce relajado, pero no agilip.llado, no fuerces, cuando más baja de revoluciones va tu maquina, más fácil frenaras, menos tenso vas tu, y más controlaras la maquina.

6.- Lee la carretera, y lo que van a hacer 7 coches por delante, las cosas en pocas ocasiones pasan "de repente", si vas atento, veras a la abuelita andando que se esconde para cruzar el paso de peatones, y el nini que va zigzagueando entre carriles.

7.- Si no te queda más remedio que frenar en seco, esta es mi receta:

- Suelta acelerador y frena de delante SIN CLAVAR (Es decir apretando rápido pero progresivo).
- Inmediatamente, busca tu vía de escape SEGURA, invadiendo el carril de enfrente, colandote entre los coches, lo que sea, y dirige la mirada allí.
- Mira de reojo los espejos, a ver si te están comiendo el c.lo y te la van a liar parda por detrás.
- Quita una marcha, aprovecha el freno motor, en nuestras motos con cardan se nota, y si vas relajado de revoluciones, no tendrás problemas de pasarte de vueltas.
- PISA el freno de ATRÁS sin clavar, aunque el tambor no frena mucho, siempre ayuda a estabilizar. Ten cuidado, que si te pasas harás un plano y la moto se te cruzara un poco o un mucho de atrás. Y tendrás que soltar un poco. Pruebalo, y ya veras lo que te digo.
- Si puedes quitar otra, quitala, no te cortes con el freno motor, el cardan es brusco y pega tirones, te tienes que acostumbrar, pero es duro y no se va a romper tan fácilmente.
- Esquiva como puedas al de delante.
- Esquiva las rallas de suelo, también las pintan para p.tearte y mas si ha llovido o esta lloviendo.
- Si eres creyente, aprovecha. Si no eres creyente, pruebalo, no sea que funcione. ::grazy::

Por supuesto, todo esto, lo tienes que hacer en 2 ó 3 segundos como mucho, así que mi consejo final, practica, practica, y practica, si no entras en una curva un poco pasado, no sabrás como arreglarlo tumbando un poco más con el freno de atrás. Hasta que no oyes un avisador rascar y como te sube el pie de la plataforma, no sabes hasta donde puede llegar tu moto.

Espero que te recuperes pronto y que continúes disfrutando de tu montura.

Por ultimo, y teniendo en cuenta que te vas a pasar una temporadita en el dique seco con la pierna mirando a cuenca ::baile:: , aquí tiene un poco de literatura que seguro te entretiene un poco http://www.customintruders.com/phpbb/vi ... =5&t=10481

::brindis:: ::brindis:: ::brindis:: ::brindis::


Nos vemos en la carretera.
echo en falta en este foro un botón para aplaudir ciertos post ::brindis::

carlosruizgutierrez
Invitado
Invitado
Mensajes: 265
Registrado: 12 Jul 2011, 17:14
Ubicación: De Madriz y de Usera.

Re: fRENADA DE EMERGENCIA

Mensaje por carlosruizgutierrez » 02 Ago 2011, 12:19

Yo en caso de emergencia aplicaría el trasero al 60% y el delantero al 40% porque como muy bien te han explicado más arriba, como claves de delante y con el peso de la susi te vas al suelo, pero rápidamente. Lo mejor, mucho ojito con todo lo que se mueva a tu alrededor, con las aceras incluídas (niños, viejas con mala leche, perros, algún desalmado que cruza sin mirar, etc).
Espero que tus magulladuras y contusiones mejoren rápidamente.
Saludos.
Intruder C-50.

palmerito
Invitado
Invitado
Mensajes: 555
Registrado: 22 May 2010, 09:35
Ubicación: Isla de La Palma Canarias

Re: fRENADA DE EMERGENCIA

Mensaje por palmerito » 02 Ago 2011, 19:04

Yo en esto de la frenada hecho mucho de menos a la BMW Montauk, tenia la frenada integral, ABS y servofreno, siempre digo que se tenia que obligar a todos los fabricantes a instalarlo, se salvarian muchas vidas y muchos mas sustos y caidas.
Es una moto pesada y a 100 km. hora la paras en muy poco espacio y sin sorpresas, pulsando la maneta o el pedal ella se encarga de parar, evitando derrapes o bloqueos de ruedas.
Si pulsas la maneta reparte la frenada 70% delante 30% atras, si pisas el pedal la frenada es practicamente la misma en las dos ruedas pero nunca se bloquean por el ABS y solo hay que tocar la maneta o el pedal porque al tener servofreno la bomba es la que mete presión, las BMW que montan la suspensión telelever al frenar no se agachan de delante como otras motos, se agachan lo mismo de delante que de atras, porque el telelever hace presión para abajo en el centro de la moto.

Responder