COCINANDO EL FILTRO DE AIRE DE VOLUSIA 800.

Si le has hecho algo tu mismo, enseñanoslo

Moderador: Sparrow

Responder
ARES
Invitado
Invitado

COCINANDO EL FILTRO DE AIRE DE VOLUSIA 800.

Mensaje por ARES » 03 Sep 2011, 00:53

COCINANDO EL FILTRO DE AIRE DE VOLUSIA 800.
Introducción : el objetivo es dar a conocer como remplazar el filtro original de la Volusia 800 (C50) por un filtro de 8€ del Citroen 2CV (Ej: MANN C 1213).

CAPITULO 1:
1- Herramientas:
- Sierra de metal
- Lima para metal
- Tijeras
- Alicates universales
- Sierra caladora
- Martillo
- Cortafrios o cincel
- Rotulador indeleble
- Taladro
- Brocas de 2 , 4.5 y 10 mm.
- Cuchilla
- Lija fina
- Sargento

2- Materiales :
- 1 Filtro original Volusia 800.
- 1 Filtro MANN C 1213.
- 1 Varilla roscada de M-4, 30 cm.
- 6 Tuercas autoblocantes de M-4.
- 6 Arandelas planas de 4.2 mm.
- Taco de madera 14 x 14 x 3 cm.

3- Protecciones (Foto Filtro N02):
- Gafas
- Guantes

ARES
Invitado
Invitado

Re: COCINANDO EL FILTRO DE AIRE DE VOLUSIA 800.

Mensaje por ARES » 03 Sep 2011, 00:54

CAPITULO 2:

4- Proceso :

1- Preparar herramientas de apartado 1.
2- Preparar materiales de apartado 2.
3- Preparar protecciones de apartado 3.
4- IMPORTANTE: nos protegemos con guantes y gafas .
5- Con la sierra de metal cortamos el filtro que viene de serie, con cuidado de no dañar los tubos de aspiración. (Foto Filtro N03).
6- Con las tijeras y los alicates retiramos el papel del soporte del filtro y la tapa, la forma mas fácil es ir enrollándolo en el propio alicate. (Foto Filtro N04).
7- En el taco de madera , que nos servirá de martil, marcamos con el indeleble un circulo un poco mayor que el diámetro exterior de la boquilla del filtro original (Foto Filtro N05).
8- Con la broca 10 mm practicamos un taladro en el interior del circulo para introducir la cuchilla de la caladora. Con la caladora recortamos el circulo, (Foto Filtro N06).
9- Con el sargento, sujetamos en el banco de trabajo el taco de madera y el soporte del filtro original, (Foto Filtro N07).
10- Con el cortafríos golpeando a 45º retiramos el pegamento epoxi, esta bastante duro pero al final se despega, para facilitar esta operación, iremos rotando el soporte del filtro, (Foto Filtro N08).
11- Repetimos las operaciones 9 y 10 para la tapa del filtro.

ARES
Invitado
Invitado

Re: COCINANDO EL FILTRO DE AIRE DE VOLUSIA 800.

Mensaje por ARES » 03 Sep 2011, 00:55

CAPITULO 3:
12- Para que la goma del nuevo filtro asiente bien: con la cuchilla retiramos los restos de pegamento que puedan quedar y con la lija fina alisamos los resaltes de plástico y rebabas, limpiamos bien tapa y soporte de filtro para que no quede ninguna mota de polvo o suciedad. (Foto Filtro N09).
13- Colocamos el filtro nuevo sobre el soporte y con el indeleble marcamos los 3 taladros por la parte interior, justo en los rebajes que tiene la goma, separados unos 2.5 mm de la parte metálica. Repetimos la operación en la tapa del filtro, (Foto Filtro N10).
14- Realizamos 3 taladros de 2 mm de diámetro en la tapa y en el soporte, colocados estos sobre el soporte de madera, (Foto Filtro N11).
15- En la tapa y en el soporte agrandamos los 3 taladros de 2 mm a 4.5 mm, (Foto Filtro N11).
16- En la parte superior interna del filtro recortamos la goma unos 5 mm en la misma perpendicular que los rebajes inferiores, esto se hace para alojar los espárragos de M-4, (Fotos Filtro N12 y N13).
17- Con la varilla de M-4 y la sierra metálica cortamos 3 espárragos de 80 mm de longitud, repasamos con la lima el principio de rosca, (Foto Filtro N14).
18- Colocamos las 3 tuercas autoblocantes de M-4 y las 3 arandelas planas en un extremo de los espárragos, introducimos estos por la parte inferior del soporte del filtro, (Foto Filtro N15).
19- Colocamos el nuevo filtro, la tapa, las 3 arandela planas y las 3 tuercas de M-4 por la parte superior, (Foto Filtro N16).
20- Y vuala, colocamos el filtro en la moto, (Foto Filtro N17).

FOTOS EN :
http://rss.imageshack.us/user/ares11/rss/

Avatar de Usuario
Mario
Socio
Socio
Mensajes: 702
Registrado: 01 Mar 2011, 19:28
Ubicación: Coruña
Número de Socio/a: 16

Re: COCINANDO EL FILTRO DE AIRE DE VOLUSIA 800.

Mensaje por Mario » 03 Sep 2011, 12:20

Hola Ares:
Cuanto vale el filtro original? lo digo por, el filtro del 2 CV vale 8 pavos, no se si vale la pena pasar todo ese trabajo.

un saludo.
No importa cuantas veces caigas, si no cuantas veces te levantes.!!!

ARES
Invitado
Invitado

Re: COCINANDO EL FILTRO DE AIRE DE VOLUSIA 800.

Mensaje por ARES » 03 Sep 2011, 18:39

Si a tí lo que te interesa es el dinero que puedes ahorrate calcula: 6 años que puedes tener la moto a 50€ el filtro original al año = 300€. Suponiendo que puedas conseguir el filtro original en tu ciudad sino sumale los gastos de envio. 8€ del filtro de 2CV x 6 años= 48€.
Ahorro= 252€.

El trabajo no es mucho dos horas.
De todas maneras esto no se hace por dinero, sino por hobby y para pasar el rato y para que el servicio oficial o tienda de repuesto no nos tome el pelo y nos cobren 50€ por algo que vale dos duros.

ARES
Invitado
Invitado

Re: COCINANDO EL FILTRO DE AIRE DE VOLUSIA 800.

Mensaje por ARES » 07 Sep 2011, 16:49

Hola

En esta dirección pedéis descargar el manual de modificación del filtro con fotos incluidas en formato PDF. Para descargar pinchar en "DESCARGA NORMAL":

http://www.megaupload.com/?d=5AH1MCOX

Avatar de Usuario
TINO
Invitado
Invitado
Mensajes: 600
Registrado: 26 Dic 2007, 20:04
Ubicación:

Re: COCINANDO EL FILTRO DE AIRE DE VOLUSIA 800.

Mensaje por TINO » 28 Oct 2011, 21:54

Si, señor, muy buen brico.

Yo para la próxima, al menos me compraré uno lavable, que entre el precio del original y tener que limpiarlo con pistola de aire cada dos por tres tiene tela, y más cuando no tienes aire en casa y tienes que pedir el favor en algún taller... ::meparto::


Por cierto, mi filtro nunca ha tenido esos tubos que dirigen el aire de fuera a lo que es el filtro en sí, siempre lo he ignorado pensando que no tiene importancia, pero veo que todas, excepto la mía lo tienen, incluso la de las fotos del manual... ::grazy::
Enhorabuena por el tuto, Ares.

::brindis:: ::brindis:: ::brindis::
Imagen

Responder