Página 1 de 2
PAR DE APRIETE
Publicado: 13 Dic 2010, 13:45
por manuelmoby
BUENAS
e estado comprobado la zona del cardan
e segun el esquema del manual me da el par de apriete de 4 klg
cuando lo e ido a comprobar porque me sudaba un poco de valvulina (no perdia solo un poco de sudor)
de fabrica salea por lo menos 6.5 kilos
creo que no es combeniente aflogar si ya se a rodado 8.000 klm de esta manera
es la pieza c
SALUDOS Y GRACIAS
Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 13 Dic 2010, 15:30
por manuelmoby
isrodriguez escribió:Por si alguien no lo ha entendido (como es mi caso), os pongo mi interpretación:
"Por lo visto a Manuel se la suda como lo tengas de apretado, no esta diciendo que gotees o que pierdas aceite, que a él se la suda.
Eso si, los de Suzuki son muy burros y por lo visto la moto trae un tornillo que esta apretador con un par, debe ser que los japos son chiquitines pero los tienen muy bien puesto para esto de apretar tornillos.
Y que no lo toqueis si no habeis entendido su mensaje como es mi caso, porque fijo que descojonociais la moto.
Y que si quieres verlo, que mires la foto que tiene una C, debe ser que a las M no las afecta"
Se nota que yo de mecanica, NPI ¿verdad?
Por cierto, la unidad de medidad de la foto ¿que son? KiloGramoFoxtiasporMinuto (Kgf.m) ?????
Ahora Manuel, explicamelo como para informáticos, que yo de mecanica NPI y seguro que lo que has dicho es importante, pero como soy un "lerdo mecanico" no me entero.
Te invito a unas

para que me lo explices con tiempo.

Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 13 Dic 2010, 15:36
por manuelmoby
haber is
los tornillos tienes una medida de fuerza para que no te pases y te carges la juntas y demas que como sabras soy muy grande y eso del par de apriete lo usaba yo en motores de barcos
y lo minimo eran 40 kilos
no pierde aceite se ve un poco manchado en el barro que cojió la moto estos dias que a llovido que hasta ahora no me abia fijado ya que siempre la tengo reluciente

Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 13 Dic 2010, 16:45
por Paco
lo estoy leyendo en el movil y no me he enterado de nada
luego lo leo en el pc y me enterare nejor
por cierto is. para medir la presion se hace con una llave dinamometrica
Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 13 Dic 2010, 17:44
por Paco
Esa es una de las tres tuercas que aprientan la zona por donde a Nestor le entro agua???
Joer que pregunta mas larga
No lo he mirado nunca con que par esta apretado, pero si no hay que abrir para algo es mejor no aflojar, encima que no cuadra el par del manual con el par que tu has visto que tiene el tornillo en cuestion.
salu2
Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 13 Dic 2010, 17:47
por Paco
isrodriguez escribió:.
Con la llave esta de marras, se pueden apretar a esa fuerza, o verificar a que fuerza estan apretados.
Y esto es para no pasarlos de rosca o no forzarlos o no cargarse alguna junta.
Estos tornillos suelen evitar quese salgan liquidos y las tripas de la moto.
Realmente
todos los tornillos de la moto tienen su par de apriete especifico. Una llave dinamometrica aunque no sea imprescindible, si que es conveniente tener, sobre todo si te gusta quitar y poner cosas, incluso para la revision que todos deveriamos hacer de pegar un repaso a todos los tornillos cada cierto tiempo viene bien hacerlo con ella
salu2
Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 13 Dic 2010, 19:27
por Paco
en el primer articulo que pones tienes la respuesta. Lo normal es coger una que coja todo el rango o por menos lo mayor que se pueda. Pone que de 0 a 210 Nm, aunque para nosotros no necesitemos tanto, mirando el manual por encima, el maximo apriete que he visto es 100Nm y es una tuerca que un usuario normal como somos nosotros, no usara nunca.
En mi caso la que tengo yo va desde 10 a 60 y aunque se queda un poco corta para ciertas tuercas como las de los ejes de las ruedas (65 Nm) yo creo que cumple perfectamente su cometido, la gran mayoria de tuercas y tornillos suelen ser entre 20 y 40 (lo digo asi a ojo), asi que de momento no tengo queja.
Una cosa tambien importante es la calidad de la llave, como en casi todas las herramientas, yo desde hace años ya tengo claro que cuando tengo que comprar una herramienta la compro de buena calidad, la mia es una Wurth, que por cierto ya no la tienen en catalogo
salu2
Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 13 Dic 2010, 19:30
por manuelmoby
Paco escribió:Esa es una de las tres tuercas que aprientan la zona por donde a Nestor le entro agua???
Joer que pregunta mas larga
No lo he mirado nunca con que par esta apretado, pero si no hay que abrir para algo es mejor no aflojar, encima que no cuadra el par del manual con el par que tu has visto que tiene el tornillo en cuestion.
salu2
por ese post me fuí corriendo a mirar la junta de marras
por eso le pregunté al de la suzuki y me dijo que lo reapretara aunque no tuviera inportancia
pero lo quise conprobar con la dinamometrica y la verdad que 4 kilos lo veo justo
ya os digo quee estoy acostumbrado a barcos y camiones
saludosss
Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 13 Dic 2010, 20:08
por Paco
Es que eso ya depende de lo que tu este acostumbrado, por ejemplo, los tornillos que sujetan el escape al cilindro se aprietan a 23Nm y el tapon de vaciado del aceite es a 21 o 23 no recuerdo
salu2
Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 13 Dic 2010, 21:00
por manuelmoby
eso es
son medidas de poco apriete
lo decia
por que hay que ir con cuidado
como dice is si apretas y despues te subes encima de la llave

Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 23 Ene 2011, 21:41
por Abalde
Por si a alguno le interesa,me parece que es esta llave de la que hablais.http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. ... mtrica.ar3
Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 24 Ene 2011, 10:39
por manuelmoby
ya me diras is
que en mi pueblo las cosas del lid se acaban cagando leches
Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 24 Ene 2011, 17:30
por palmerito
Esos tornillos se aprietan a 40Nm o 4 kg, eso es una presión alta porque los tornillos no son muy grandes.
Yo utilizo 2 llaves, una Micro Klick de 5 a 30 Nm y una Mannesmann de 10 a 210 Nm.
Con ellas se pueden apretar todos los valores que se utilizan en la moto.
La grande la compre en Evay hace un tiempo, y la pequeña en un comercio de mi localidad dedicado a herramientas de taller, me costo mas la pequeña que la grande.
Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 16 Mar 2011, 00:58
por TINO
Is, si es que al final te vas a convertir en un pedazo de mecánico...

jejejeje.
Por cierto, ¿dónde se puede saber el par de apriete de los tornillos? En el manual de usuario pocas veces se hace referencia. ¿Tal vez en el manual de taller?
En concreto, creo que interesaría saber en lo que son las revisiones habituales:
- Tornillo de vaciado del cárter
- Bujías (Si es que se puede, creo que no)
- Tornillos del chasis
- Tornillos del silenciador
- Tornillos de los soportes de las alforjas y respaldo, los que van al bastidor me refiero (por eso de que no se aflojen y la novia no salga por los aires, por cierto, yo los apreté al estilo "Is" subiéndome encima de la allen)

Lo que no sé es cómo no me los he cargado.
Re: PAR DE APRIETE
Publicado: 16 Mar 2011, 08:14
por Paco
Bajate el libro de taller, hay estan todos los pares de apriete
salu2