Porque se rompe el regulador

Todo lo que creas que va relacionado electricidad, luces, bateria,etc

Moderador: Sparrow

Responder
Z21
Invitado
Invitado

Porque se rompe el regulador

Mensaje por Z21 » 26 Abr 2011, 22:21

Cuando una Bateria está mal... bueno este amigo lo explica mejor que yo

Originalmente Escrito por Christo
Preguntas comunes: ¿porqué puede fallar mi regulador?

Los fallos típicos que causan la muerte de nuestro regulador son:

1. Batería con vasos comunicadados.
La batería es un consumible más que hay que vigilar como podemos vigilar los neumáticos o el estado de la cadena. Ciertamente es más complicado apreciar a simple vista cómo anda el estado de esa cosa rectangular al que le gustan las matemáticas (+-+-+-).
Midiendo su tensión con un polímetro (herramienta de 30€) o instalando un medidor te voltaje (carrefur por 5€) podemos hacernos una idea del estado de la batería. Si el medidor no pasa de 11.8 voltios por mucho que se cargue, tiene los días contados.

¿Por qué la batería así puede romper el regulador?
Porque la diferencia de potencial entre una batería rota (11.8v) y una batería buena (13.8v) aumenta el amperaje consumido durante su carga, calentando la parte del rectificador del regulador en exceso. Si el regulador ya va justito, puede ser la gota que colma el vaso.

2. Cortocircuito en el cableado.
En esencia ocurre como en el caso de la batería, pero aquí el culpable son los cables que van desde el regulador hasta los distintos puntos de consumo en el circuito eléctrico. Un cortocircuito perfecto haría saltar el fusible, pero si debido al roce progresivo por vibraciones, movimientos del manillar, etc. empieza a asomar el cobre y toca con las distintas partes metálicas de la moto, normalmente conectado al terminal negativo (masa). Se produce entonces un mal contacto, produciendo picos de tensión (incluso induciendo picos negativos de varios cientos de voltios). Estos picos no duran lo suficiente como para hacer saltar el fusible (sobre todo si es de 30A) pero hacen estragos sobe el resto del circuito, fatigando la electrónica de potencia (regulador) que suelen ser los menos protegidos.

3. Mala conexión a masa.
En automoción se utiliza el chassis como masa, conectado al negativo de la batería. A lo largo del sistema eléctrico se puede apreciar como se aprovecha para ahorrar en cableado, utilizando el chassis como un cable gigante. Hay una de estas conexiones que son fundamentales para el correcto funcionamiento del regulador tipo "SHUNT SCR" y es precisamente la que sale del regulador. Si esta unión regulador-batería falla, existe la posibilidad de sobre-tensión en la línea positiva. ¿Porqué? Por que la forma que tiene este sistema de mantener la tensión a los 13.8 a 15 voltios que tanto nos gusta es "cortando por lo sano". Así como suena, cuando la tensión que entra del alternador supera los 13.8 voltios, nuestros amigos los tiristores cortocircuitan esta tensión a mansa! Así de bestia, así de efectivo.
Si el recorrido hasta masa no es buena, los tiristores no pueden hacer bien su trabajo, por lo que la tensión regulada se incrementa. Gracias a la ley de ohm, esto repercute en una subida de la corriente... y pof! adiós regulador.

4. Corto en las bobinas del alternador.
El alternador se puede comparar al dinamo de la bici de nuestra niñez. El movimiento de imanes crea un campo magnético que unas bobinas aprovechan para convertir a corriente eléctrica.
El kit de la cuestión reside en el número de vueltas que componen cada bobina. Cuantas más vueltas de material conductor haya en la bobina, más tensión generada pero menos corriente. Menos vueltas significa mensos tensión generada pero capaz de entregar más corriente.
Un detalle importante es que el conductor que se enrolle debe estar aislado. Un conductor sin aislamiento por mucho que se enrolle sería como una sola vuelta hecho con un cable muy gordo. Pero cosas del rendimiento dicen que el aislamiento tiene que ser lo más fino posible.
A veces este finísimo aislamiento queda defecuosa por fabricación, o se deteriora por exceso de calor y la edad y se funde, inutilizando todas las vueltas de más que hayan quedado entre ambos puntos. Lo que ocurre entonces es que la bobina tiene menos vueltas efectivas -> genera menos tensión, pero más corriente.
Si el regulador fuera del tipo LINEAL esto sería genial, casi bueno, pero no... es un regulador SHUNT por lo que los SCR cuando cortocircuitan a masa, tienen que aguantar MAS CORRIENTE. Como podéis apreciar amigos, la corriente es muy mala.
Además, una moto con el alternador tocado necesita ir a más vueltas para conseguir una tensión mínima, por lo que es normal que también falle la carga de la batería y el funcionamiento de la electrónica en general cuando se rueda a pocas revoluciones.

zeusMR
Invitado
Invitado

Re: Porque se rompe el regulador

Mensaje por zeusMR » 27 Abr 2011, 17:36

Si señor... mejor explicado imposible.

Muchas gracias ::brindis:: ::brindis:: ::brindis::

Un saludo

Antonio miguel
Invitado
Invitado

Re: Porque se rompe el regulador

Mensaje por Antonio miguel » 02 Ene 2014, 01:25

::asombro:: !!!!Tomaaaa!!!! Estudié electrónica industrial y electricidad del automóvil,, y jamás lo hubiera explicado así de bien ,"(plas plas plas plas ) ( jolin que no encuentro el emoticono del aplauso)

Responder