Mitos del mundo de la moto

Deja tus opiniones o críticas sobre lo que se te ocurra.

Moderador: Sparrow

Responder
abutardaloca
Invitado
Invitado

Mitos del mundo de la moto

Mensaje por abutardaloca » 28 May 2012, 08:32

Traido del foro de los Mamonas:

El mundo de la moto está lleno de mitos, de dichos e historias de esas de bar, en las que oyes cómo alguien jura que “su primo conoce a uno, que tiene un cuñado cuyo primo tiene un mecánico, que trabajó en la policía” y sabe, a ciencia cierta, que a las antiguas K75 de la Guardia Civil les echaban nitrometano en vez de gasolina, para que pudiesen alcanzar hasta una Hayabusa. O al otro que conoce a uno, que estaba en el box de aquel piloto del mundial el día que rompió y descubrió que, realmente, el propio piloto, del miedo que tenía, averió su motor para pararse.

Una de esas dos historias de arriba es cierta, sin embargo, ninguna de las dos sería creíble si te las cuentan por ahí. Por tanto, no está de más desconfiar de todas las historias que se escuchan, hasta que alguien, que sepa de verdad de la materia en cuestión, te lo pueda verificar. Algunos foros han contribuido a que se difundan con rapidez muchos mitos creados por “listillos”, que ni siquiera justifican de mala manera sus “actos de fe”.

__________________________________________________________________

1. Cuanto más pequeña sea la corona trasera, más correrá tu moto

DEPENDE. Y lo mismo se podría aplicar al piñón de ataque: cuantos más dientes tenga, más correrá. En principio sí, aunque perderás aceleración. Hay un límite en el alargamiento del desarrollo que viene marcado por la potencia y la aerodinámica: no esperes conseguir 140 km/h con un ciclomotor. Lo suyo es tantear el desarrollo en carretera abierta para no tener que reducir frecuentemente a quinta (desarrollo largo) o no llevar el motor ‘pasado de vueltas’ (corto).
___________________________________________________________________

2. Existen ampolletas halógenas con casquillo estándar para conseguir más luz en un faro convencional

VERDADERO. Es verdad, pero están prohibidas. Se debe a que una parábola convencional no está preparada para soportar el calor de una bombilla halógena provocando que se descascarille la capa reflectora. Además, el punto de más intensidad de luz de una bombilla halógena está más alejado del zócalo que en una bombilla incandescente tradicional, lo que hace que no coincida con el foco de la parábola generando un haz de luz muy poco eficaz.
___________________________________________________________________

3. Los neones no molestan a nadie, hacen que te vean mejor y queda más chula tu moto

VERDADERO. Pero a ver cómo le convences al ingeniero de la ITV, porque el Reglamento de Vehículos no permite circular con otras luces encendidas diferentes a las homologadas.
___________________________________________________________________

4. Con un casco modular o convertible tienes dos cascos en uno: abierto en verano e integral

FALSO. Un casco convertible está hecho para que sea más fácil ponérselo, sobre todo a los que llevamos gafas, y descubrirte la cara cuando estás parado. En marcha resulta muy peligroso circular con él abierto, es más te pueden multar por hacerlo: el bozal en su parte alta podría engancharse (en una caída o al pasar por una puerta de garaje que no se ha abierto del todo), provocando una grave lesión de cervicales que te puede dejar en silla de ruedas de por vida.
____________________________________________________________________

5. Si quieres frenar más, utiliza pastillas de carbono

DEPENDE. No siempre, lo mejor para competición suele ser lo mejor para la calle. Lo malo de las pastillas de carbono es que no frenan cuando el conjunto disco/pastillas está frío y, además, desgastan mucho más los discos. Eso sí, cuando se calientan son lo mejor, pero, ojo, cuestan una pasta y duran un suspiro. Una solución alternativa a las cerámicas tradicionales, son las pastillas sinterizadas; no se llevan bien con los discos de fundición (no inoxidables) y las deberás cambiar con frecuencia.
_____________________________________________________________________

6. Si te va la conducción deportiva, pon a tope la precarga de las suspensiones

FALSO. Si endureces la precarga de la suspensión trasera haces que sea más dura en su recorrido inicial. Si estás en un circuito con el asfalto en buen estado, fenomenal porque la moto no ‘flaneará’ y podrás rodar deprisa. Pero en una carretera con firme en mal estado te encontrarás botando todo el rato, perdiendo la tracción y su control. Y aún así, ojo en el circuito: una moto no es un coche que apoya su peso en un lado y tiene que aguantar. Si te pasas ‘apretando’ puedes perder tracción en zonas con baches y el control al frenar de delante. Las suspensiones tienen que funcionar y no las debes sustituir por unas ‘barras fijas’.
_____________________________________________________________________

7. Si quieres que tu moto corra más, aumenta la presión de los neumáticos 1 bar

VERDADERO. En principio, es verdad. Si aumentas la presión en el neumático trasero (en el delantero no influye) conseguirás que aumente el diámetro de la rueda y, por tanto, alargarás el desarrollo. Sin embargo, tiene sus contraindicaciones ya que reducirás la huella de contacto del neumático con el suelo, se desgastará más en su zona central, y conducirás fuera de las condiciones de seguridad que recomiendan tanto el fabricante del neumático como el de tu moto.
_____________________________________________________________________

8. Los mejores aceites son los multigrado 5W-50

FALSO. La calidad del aceite viene dado en las recomendaciones API que vienen anotadas en el envase. Un multigrado con tan amplio espectro de viscosidades –5 para invierno (W: winter) y 50 para temperaturas cálidas- es más caro de fabricar y estarás tirando el dinero ya que posiblemente en tu zona no haya temperaturas tan extremas (más aún cuando la moto duerme en garaje). Consulta la tabla de viscosidades con las temperaturas que te recomiende el fabricante. En la mayoría de los casos con un 20W-50, 30W-50 ó 20W-40 es más que suficiente. Respecto a la calidad, también estás pagando de más si empleas un aceite SJ –dirigido a motores que se mueven en un alto régimen de revoluciones- cuando el fabricante recomienda simplemente un SG.
_____________________________________________________________________

9. ¿Debo cambiar el aceite cada año aunque apenas use la moto?

VERDADERO. El aceite no sólo ‘envejece’ cuando el motor está en marcha, aún en parado el natural proceso de oxidación va degradándolo, de modo tratándose de un aceite muy avanzado como norma debe sustituirse cada año. La oxidación del aceite se inicia tan pronto como es puesto en servicio y a la larga genera alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos orgánicos y depósitos carbonosos, los conocidos lodos, que incluso atacan a los partes metálicas del motor. Además de aumentar la acidez del aceite, la oxidación también provoca un aumento de la viscosidad ¡pudiendo llegar a multiplicarse por dos!
_____________________________________________________________________

10. Puedo apurar el cambio del filtro de aceite más de dos cambios

FALSO. Un filtro ya usado contamina el nuevo aceite. Aparte de los depósitos retenidos, las paredes del filtro también se impregnan de las perjudiciales sustancias resultantes de la oxidación. Sustituye el filtro cuando te lo indique el fabricante y no lo apures.
_____________________________________________________________________

11. Los radios de las llantas hay que llevarlos apretados a tope

FALSO. Las cabecillas de los radios están pensadas para ajustar la llanta y que ésta no muestre alabeos axiales y laterales. Además, si los aprietas a tope, puedes conseguir que el extremo del radio ‘pinche’ la cámara aparte de deformar la llanta.
_____________________________________________________________________

12. Si practicas la conducción deportiva saca las barras por encima de la tija un par de centímetros

FALSO. Si haces esto estás variando la geometría de la moto, y más concretamente el ángulo de lanzamiento de la horquilla respecto de la vertical. Un lanzamiento elevado, tipo moto custom, te permite hacer la moto mucho más estable, pero poco adecuada para cambiar de dirección. Sin embargo, una moto con poco lanzamiento –tipo moto de trial o lo que pretendes subiendo las barras- la hace más rápida de dirección. Como siempre todo es tantear según tus necesidades.
_____________________________________________________________________

13. Las bombillas de faro amarillas son las mejores para conducir con niebla

FALSO. Antes se pensaba que era así e, incluso, hubo un tiempo en que eran obligatorias tanto en coches como en motos en países como Francia. Aunque no están prohibidas, (color amarillo señal) te será difícil encontrar en el mercado una bombilla de este color.
_____________________________________________________________________

14. No tienes porqué pasar las revisiones periódicas en un servicio oficial

VERDADERO. Es algo que no le hace ninguna gracia a los talleres oficiales, pero lo permitió la Unión Europea con el Reglamento 1400/2002 del 31 de julio para asegurar la libre competencia en el sector de la reparación, mantenimiento y suministro de piezas de recambio, beneficiándose con ello el usuario. Así pues, no se perderá la garantía oficial por no pasar la revisión en un taller oficial, aunque sí se podrá perderla si el taller no oficial realiza una reparación defectuosa. Además, se podrán emplear cualquier recambio en las revisiones siempre que respete las exigencias marcadas por el fabricante.
_____________________________________________________________________

15. Una vez que pase la moto por el ITV con el kit de limitación a 25 ó 35 kW, lo quito y nadie se entera

FALSO. Antes era muy normal y la ley se ha cambiado para evitarlo. De hecho, los kits de limitación actuales disponen de precintos para demostrar que no se ha modificado la transformación que ha hecho un taller autorizado.
_____________________________________________________________________

16. Cuanto menos utilice los intermitentes, más me durarán las bombillas

FALSO. Si bien es cierto que los baches pueden causar que el filamento incandescente de la bombilla de un intermitente se funda, lo cierto es que se minimiza bastante con el uso de reguladores de tensión (prácticamente todas las motos, ciclomotores y scooters lo llevan) y un buen aislamiento de las vibraciones. Además, la tecnología de los LEDs ha hecho que sea prácticamente imposible que se fundan los intermitentes. De todas formas, piensa que indicando convenientemente cualquier cambio de dirección evitarás muchos accidentes que te saldrán más caros que una miserable bombilla.
_____________________________________________________________________

17. Con frenos ABS puedo entrar más rápido en las curvas

FALSO. Los ABS están pensados para optimizar la frenada en línea recta por la inercia de marcha que se lleva. En curvas aparecen otras fuerzas que no puede controlar el ABS como la centrífuga que tenderá a lanzarte hacia el exterior de la misma. Tanto con ABS como sin él, deberás reducir la velocidad a la entrada de una curva.
_____________________________________________________________________

18. Si quieres más potencia, utiliza gasolina de 98 octanos

FALSO. Una gasolina de octanaje elevado está pensada para motores muy apretados en los que no interesa que la mezcla explote por la elevada compresión (autoencendido) antes de que se produzca la chispa en la bujía. Si tu motor está poco comprimido, estarás tirando el dinero. Haz caso a lo que te recomiende el fabricante.
_____________________________________________________________________

19. Para mejorar la frenada ABS utiliza neumáticos de perfil bajo

FALSO. Sobre el papel es una buena intención aumentar la anchura del neumático para conseguir que aumente la superficie en contacto con el suelo y optimizar la frenada. Pero en la práctica también varías la circunferencia del neumático y confundes al sensor de velocidad en la rueda, decidiendo el procesador del ABS que deberá frenar de forma diferente.
_____________________________________________________________________

20. Una batería sin mantenimiento te durará más si la rellenas con agua destilada

FALSO. Por definición, una batería sin mantenimiento está pensada para no hacerla ni caso en su vida útil. Además, están selladas y el electrolito tiene una base de gel. Otra cosa son las baterías de bajo mantenimiento en las que sí que conviene revisar los niveles.
_____________________________________________________________________

21. Para recargar una batería puedes usar un cargador de coche siempre que sea de 12 voltios

FALSO. Las baterías se deben cargar con una corriente en amperios que sea la décima parte del valor de su capacidad en Ah (carga lenta). Muy ocasionalmente, se podrá recurrir a cargas rápidas de la quinta parte del valor. En el mundo de la moto las baterías rondan los 10 Ah, por lo que se deberán emplear cargadores que proporcionen 1 A de corriente. En los coches, las baterías son de 50 Ah (o más), y por esta razón se emplean cargadores de unos 5~6 A. Como puedes comprobar la corriente de un cargador de baterías de coche es mucho más que la que vas a necesitar en una carga rápida.
_____________________________________________________________________

22. El seguro de la moto te saldrá más barato si declaras que la vas a utilizar en una localidad de muy pocos habitante

VERDADERO. Una de las preguntas que te hacen cuando vas a contratar un seguro para la moto, es dónde vas a utilizarla preferentemente. El lugar no tiene por qué ser el mismo del de tu residencia. Si la zona de uso tiene pocos habitantes el coste del seguro baja, aunque no mucho. Lo curioso del caso es que nunca se verifica.
_____________________________________________________________________
23. En caso de accidente no hay que quitar el casco

VERDADERO. Un accidentado en moto puede tener lesiones craneales, en las cervicales e, incluso, en la espalda. Si le quitas el casco sin que antes un médico haya comprobado las posibles lesiones, puedes agravar las que tenga: imagínate que el accidentado tiene mal las cervicales y se las desplazas al intentar quitarle el casco sin ponerle antes un collarín. Puedes hasta dejarle inválido de por vida. Ante un accidente SIEMPRE llama a los servicios de emergencia, tapa con una manta o una chaqueta al accidentado y no le muevas.
_____________________________________________________________________

24. Siempre que no se deslumbre, es obligatorio usar la luz larga cuando circulemos a más de 40 km/h

VERDADERO. Inconscientemente usamos las luces largas con cierto miedo a que nos pillen con ellas puestas cuando conducimos por carreteras con mala visibilidad, pero lo cierto es que la ley nos obliga a utilizarla, siempre y cuando nos deslumbremos a otros vehículos que nos anteceden o que se nos aproximan por el carril contrario. Esta obligación no se aplica en carreteras iluminadas.
_____________________________________________________________________

25. Aunque tengan más capacidad, el peso máximo permitido de las maletas laterales es de 10 kg

VERDADERO. Hay veces que confundimos la capacidad con el peso de la carga. Para las maletas laterales, la ley obliga a no superar los 10 kg de peso máximo. En los baúles traseros, el peso máximo suele ser de ese orden -aunque montemos Top Case de setenta y tantos litros-. Si superas esta carga, afectará muy negativamente al reparto de pesos de la moto.

ROOT
Invitado
Invitado

Re: Mitos del mundo de la moto

Mensaje por ROOT » 28 May 2012, 20:15

Interesante, muy interesante, gracias por el reporte.

P.C.

wualas
Invitado
Invitado

Re: Mitos del mundo de la moto

Mensaje por wualas » 28 May 2012, 20:48

Me parece interesantísimo lo aportado, gracias abutardaloca

Avatar de Usuario
Guille
Socio
Socio
Mensajes: 641
Registrado: 03 Ago 2011, 19:23
Ubicación: Las Palmas
Número de Socio/a: 19

Re: Mitos del mundo de la moto

Mensaje por Guille » 29 May 2012, 01:07

Crack estas para ti ::brindis:: ::brindis:: ::brindis:: ::brindis::
NIL ILLEGITIMUS CARBORUNDUM
Imagen

abutardaloca
Invitado
Invitado

Re: Mitos del mundo de la moto

Mensaje por abutardaloca » 29 May 2012, 08:25

Me alegro que os haya gustado, así da gusto aportar cosas ::chopper:: ::guitarra::

Avatar de Usuario
Barón Hans Fritz
Invitado
Invitado
Mensajes: 138
Registrado: 23 Ago 2011, 17:54
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mitos del mundo de la moto

Mensaje por Barón Hans Fritz » 29 May 2012, 20:22

Hombreeee...!!! Por fin alguien pone las cosas en su sitio.

Siempre que te juntas con algún motero, todas estas cuestiones son las que animan las conversaciones y en las que además nunca nos ponemos deacuerdo

Has estado fino Abutardaloca.

Salu2222222222222222,
[*]¿¿Por qué no puedo entrar con mi intruder en las discotecas??

Responder