Secretos del manómetro. Neumáticos y compresión de cilindros
Publicado: 29 Sep 2009, 01:06
Hola socios,
dado que recientemente he adquirido un manómetro y estoy bastante satisfecho con su uso voy a hablaros un poco de esta sencilla herramienta que tan poca atención se le presta a pesar de ser verdaderamente reveladora en muchos aspectos.
El manómetro es una herramienta de uso bastante facilito para medir PRESIONES.
Este que se muestra a continuación es un manómetro KTM de 0 a 4 bares:

Conector en ángulo a 90º para facilitar su uso (sobre todo en la rueda trasera).
Esto es lo que más me gusta de este modelo.

PARTE 1) Presión de los neumáticos -
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Tener nuestro propio manómetro nos permitirá un ajuste mucho más exacto, porque podremos medir la presión de las ruedas realmente en frío, como debe ser.
Justo antes de subirnos a la moto que tenemos en el garaje conectamos el manómetro a las válvulas de nuestras ruedas y comprobamos si marcan lo siguiente:
Tabla de presiones de las ruedas de intruder 800
-> Delantera = 2 Bar
-> Trasera = 2,5 Bar
Deberíamos saberlas de memoria, que conozco un señor *cof *cof *cof Lonelyrider *cof *cof que lleva 3 años con la intruder y aún no se sabe las presiones. ¡Y eso que aún conserva la pegatina original de las presiones en la moto!
Las presiones que muchos llevan en sus ruedas, medidas con el manómetro del compresor de la gasolinera son verdaderamente escalofriantes. Solo por el mero hecho de que el reloj esté al sol la medida ya se verá alterada o sea que imaginad...
Si tenemos más presión de la cuenta, apretando con el dedo la válvula de la rueda ligeramente podemos quitar algo de aire a la rueda para dejarla a la presión exacta.
Si nos falta presión es mejor acudir al infame compresor de aire de la gasolinera, inchar más o menos la cantidad que nos faltaba y luego medir con nuestro manómetro y corregir. No obstante esta medida ya no sería en frío.... pero bueno.
Por vuestra seguridad, llevad siempre las presiones correctas en ambas ruedas. No os fiéis de los manómetros de las gasolineras.
PARTE 2) Compresión del motor -
""""""""""""""""""""""""""""""""""
Sin embargo un manómetro tiene un uso mucho más interesante, medir la compresión de nuestro motor. "El estado de salud de nuestros cilindros"
La compresión de un cilindro es un buen indicador de su condición interna.
La decisión de hacer un mantenimiento en el cilindro normalmente se toma tras ver los resultados de un test de compresión.
HERRAMIENTAS NECESARIAS:
* Llave para bujías.
* Manómetro de por lo menos 20 Bar con tubito flexible.
* Adaptador de medidor de compresión "Compression Gauge adaptor"
REF: 09918-03810 o bien 09915-63210 (no he podido verificar cual de los dos es... errata del manual?)
ESPECIFICACIÓN DE COMPRESIÓN (intruder 800 inyección)
Normal: de 13 a 17 bar
Uso límite: 11 bar
Diferencia máxima permitida entre ambos cilindros: 2 bar
¿Qué causa la pérdida de compresión en el cilindro?
- Aros del pistón gastados
- Rayazos en la camisa del cilindro
- Válvulas que no asientan bien / mal regladas
- Culata mal apretada / defectuosa
PROCEDIMIENTO PARA COMPROBAR LA PRESIÓN DE UN CILINDRO
1) Verificar que la batería está bien cargada (13 volts o más)
2) Hacer funcionar el motor para que se caliente.
3) Sacar LAS DOS bujías.
4) Conectar el "Adaptador de medidor de compresión" en el hueco de una bujía.
5) conectar el manómetro al adaptador.
6) Con el acelerador a tope pulsamos el botón de arranque durante 4 o 5 segundos.
-> anotar el resultado que muestre el manómetro.
7) Hacer lo mismo en el otro cilindro
8) Finalizada la medición recolocar bujías y apretarlas al par que indica el manual, 11 Nm
Y así podemos comprobar la salud de nuestro motor
Gracias por leer este mensaje tan largo, un saludo a todos
- Klez
dado que recientemente he adquirido un manómetro y estoy bastante satisfecho con su uso voy a hablaros un poco de esta sencilla herramienta que tan poca atención se le presta a pesar de ser verdaderamente reveladora en muchos aspectos.
El manómetro es una herramienta de uso bastante facilito para medir PRESIONES.
Este que se muestra a continuación es un manómetro KTM de 0 a 4 bares:

Conector en ángulo a 90º para facilitar su uso (sobre todo en la rueda trasera).
Esto es lo que más me gusta de este modelo.

PARTE 1) Presión de los neumáticos -
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Tener nuestro propio manómetro nos permitirá un ajuste mucho más exacto, porque podremos medir la presión de las ruedas realmente en frío, como debe ser.
Justo antes de subirnos a la moto que tenemos en el garaje conectamos el manómetro a las válvulas de nuestras ruedas y comprobamos si marcan lo siguiente:
Tabla de presiones de las ruedas de intruder 800
-> Delantera = 2 Bar
-> Trasera = 2,5 Bar
Deberíamos saberlas de memoria, que conozco un señor *cof *cof *cof Lonelyrider *cof *cof que lleva 3 años con la intruder y aún no se sabe las presiones. ¡Y eso que aún conserva la pegatina original de las presiones en la moto!
Las presiones que muchos llevan en sus ruedas, medidas con el manómetro del compresor de la gasolinera son verdaderamente escalofriantes. Solo por el mero hecho de que el reloj esté al sol la medida ya se verá alterada o sea que imaginad...
Si tenemos más presión de la cuenta, apretando con el dedo la válvula de la rueda ligeramente podemos quitar algo de aire a la rueda para dejarla a la presión exacta.
Si nos falta presión es mejor acudir al infame compresor de aire de la gasolinera, inchar más o menos la cantidad que nos faltaba y luego medir con nuestro manómetro y corregir. No obstante esta medida ya no sería en frío.... pero bueno.
Por vuestra seguridad, llevad siempre las presiones correctas en ambas ruedas. No os fiéis de los manómetros de las gasolineras.
PARTE 2) Compresión del motor -
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Sin embargo un manómetro tiene un uso mucho más interesante, medir la compresión de nuestro motor. "El estado de salud de nuestros cilindros"
La compresión de un cilindro es un buen indicador de su condición interna.
La decisión de hacer un mantenimiento en el cilindro normalmente se toma tras ver los resultados de un test de compresión.
HERRAMIENTAS NECESARIAS:
* Llave para bujías.
* Manómetro de por lo menos 20 Bar con tubito flexible.
* Adaptador de medidor de compresión "Compression Gauge adaptor"
REF: 09918-03810 o bien 09915-63210 (no he podido verificar cual de los dos es... errata del manual?)
ESPECIFICACIÓN DE COMPRESIÓN (intruder 800 inyección)
Normal: de 13 a 17 bar
Uso límite: 11 bar
Diferencia máxima permitida entre ambos cilindros: 2 bar
¿Qué causa la pérdida de compresión en el cilindro?
- Aros del pistón gastados
- Rayazos en la camisa del cilindro
- Válvulas que no asientan bien / mal regladas
- Culata mal apretada / defectuosa
PROCEDIMIENTO PARA COMPROBAR LA PRESIÓN DE UN CILINDRO
1) Verificar que la batería está bien cargada (13 volts o más)
2) Hacer funcionar el motor para que se caliente.
3) Sacar LAS DOS bujías.
4) Conectar el "Adaptador de medidor de compresión" en el hueco de una bujía.
5) conectar el manómetro al adaptador.
6) Con el acelerador a tope pulsamos el botón de arranque durante 4 o 5 segundos.
-> anotar el resultado que muestre el manómetro.
7) Hacer lo mismo en el otro cilindro
8) Finalizada la medición recolocar bujías y apretarlas al par que indica el manual, 11 Nm
Y así podemos comprobar la salud de nuestro motor
Gracias por leer este mensaje tan largo, un saludo a todos
- Klez
