faros Auxiliares

Sobre cosas que se le pueden instalar a la moto

Moderador: Sparrow

Responder
Avatar de Usuario
xupi
Socio
Socio
Mensajes: 1603
Registrado: 15 Dic 2014, 11:49
Ubicación: Malaga
Número de Socio/a: 34

faros Auxiliares

Mensaje por xupi » 28 May 2015, 22:47

Buenas , me gustaría poner unos faros auxiliares pero cuando leo la normativa , itv , me da un yo que se yo. Y leo cosas como estas
… Érase una vez un motero que se compró una moto y quiso ponerle una barra de faros auxiliares, como tenía en la anterior moto que tuvo… Y como sabía que la normativa había cambiado desde que lo había hecho en la anterior moto, se acercó a informarse a la ITV para ver qué era lo que tenía que hacer para ir “legal”…


… Al llegar a la ITV, pidió hablar con una persona que pudiese informarle, y amablemente, llamaron al “Ingeniero Jefe” para que pudiese hablar con él…


… Como este buen motero había comprado una barra con 2 focos auxiliares homologados (con la marquita E4), pero de luces largas (con la marquita “HR”), y los que tenía en su anterior moto eran también homologados, pero antinieblas (con la marquita “B”), no tenía muy claro cómo debía hacer la instalación con esta nueva normativa para que, como digo, los “gurús” de las homologaciones, le dejasen vivir en paz…


Muy amable, el “Ingeniero Jefe” le informó de que con la nueva normativa, daba igual que los focos fuesen de largas o antinieblas, que al añadir cualquier elemento de iluminación, el Reglamento, lo consideraba “Reforma” y que ahora había que seguir el siguiente proceso:


1.- Solicitar un informe a un Laboratorio Homologado por el Ministerio de Industria al respecto de la idoneidad de la instalación a realizar, y el cumplimiento de la misma con la normativa actual.


2.- Obtener un certificado de instalación de un taller mecánico autorizado para realizar la misma (… vamos, un taller donde se hagan reparaciones eléctricas).


3.- Con ambos documentos, ir a la ITV, donde a la vista de los mismos y después de realizar una revisión visual, el “Ingeniero Jefe”, dará el visto bueno (… o no) y dará su autorización para que se incluya dicha reforma (la adición de los focos auxiliares) en la Tarjeta de Inspección Técnica…


… ¿Jurrrrr?... ¿Un informe de un Laboratorio?... bueno, menos mal que no me ha pedido también un proyecto y la firma del Ministro… hay que joderse, pensó el motero… Pero como al fin y al cabo, era buen muchacho, le preguntó al “Ingeniero Jefe” a que Laboratorios debía acudir, a lo que, solícito, el “Ingeniero Jefe” le facilitó una hoja fotocopiada, con la dirección y el teléfono de 13 laboratorios habilitados por el Ministerio a estos efectos…


… Comienza aquí el peregrinaje de nuestro motero… primero, se rompe la cabeza mirando las normativas de la ITV; y, como ya sabía, efectivamente, no es legal llevar 3 focos (la posibilidad de que alguna vez puedan encenderse juntos) de largo alcance en la motocicleta, así que, con el diagrama del cableado original de la moto, rediseña las conexiones del mismo para que, variándolas, la larga del foco principal quede desconectada siempre, la corta quede encendida siempre que se encienda la moto, los nuevos focos auxiliares de largas, se enciendan con el interruptor propio de la moto y además, funcione el testigo luminoso del tablero cuando esto suceda…


Conseguido esto, selecciona uno de los famosos “Laboratorios”, con el que se pone en contacto y desde él mismo, le dicen que debe enviar toda la documentación de la moto, de los faros, el diagrama eléctrico de como irán instalados y como funcionarán las conexiones, y fotos de los mismos y del montaje en la moto… En principio, no le piden una analítica completa y las huellas dactilares… de momento…


… el pobre motero, un poco ya hasta los mismísimos, se pone a ello, y envía absolutamente todo, subiéndolo a una página web del mismo laboratorio…


Como han pasado unos días desde que ha enviado toda la documentación y nadie se pone en contacto con él, llama al laboratorio y le dicen que sí, que han recibido toda la documentación y que cuando puedan, se pondrán a ello…


Una semana después, vuelve a llamar y le dicen que sí, que se ponen en contacto ese día o al siguiente con él para comentarle… y un poco, ahora sí, hasta los mismísimos cojones, les dice que si hay algún problema y que le informen, al menos, de cuál sería el proceso… Y le indican que, cuando se pongan en contacto con él, le dirán que más cosas les hace falta (… va a ser que, al final, le iban a pedir la analítica…) y que, en caso de estar conformes, LE INDICARÍAN EL PROCEDIMIENTO PARA PAGAR LOS 175 € + IVA (… y va a ser que esto ya empieza a pasar de castaño oscuro a negro… ) y, una vez recibido el pago, le enviarían el informe vía correo electrónico con un Código de Verificación para la ITV.


Un par de días después, y más quemado que la moto de un hippie, el estoico motero, recibe un correo del laboratorio, diciéndole que necesitan (textualmente) 2 cosas más para confeccionar el informe:


1.- Una foto de la motocicleta donde se observe que, al accionar las luces largas, tan solo se enciendan 2 de las 3 de que dispone el vehículo (¿¿¿¿¿?????... joder… ¿y entonces para que me he roto yo la cabeza y les he mandado todo el esquema eléctrico rediseñado?... si directamente podía haber cambiado la bombilla y puesto una solo de cortas en el centro, para hacer la foto… )


2.- Otra foto donde se observe que la distancia entre los dispositivos instalados, o sea, entre los 2 focos auxiliares, no es superior a 200 mm (… cagüenla… ¿pero para que cojones les envié desde el inicio las fotografías de la barra con los focos montados, donde se ve claramente que hay al menos 600 mm. entre uno y el otro, como en cualquier barra de faros?…).


… Vale… no nos pongamos nerviosos… Llamamos al laboratorio… Respecto del primer tema, no hay problema… les puedo enviar la foto… Pero con respecto al segundo tema, hablo con el ingeniero y le digo que porqué lo de los 200 mm. El tipo del laboratorio me dice que, según la Directiva 93/92/CEE, que es una de las normativas europeas que se aplica al tema de las Reformas, debe ser así… Le digo entonces que, efectivamente he mirado esa normativa y que aunque pone algo parecido, se puede interpretar de varias maneras y que la que él aplica, no parece demasiado coherente, sobre todo porque, si el foco principal, tiene un diámetro de 250 mm , y los focos auxiliares, deben estar obligatoriamente a los lados del mismo… es imposible que haya un máximo de 200 mm entre ellos… como mínimo, entre ellos, debería caber el foco principal… Así que le convence para que revise de nuevo la normativa al respecto de si se podría interpretar que, esos 200 mm., al haber 2 focos auxiliares, pueden ser la separación máxima que puede haber entre el foco principal y cada uno de los auxiliares… El Ingeniero, le dice que lo hará y que esa tarde le dirá algo…


… Y efectivamente, esa tarde recibe un correo donde le ratifica lo dicho en el primero… y le indica TEXTUALMENTE lo siguiente:


“… Cito textualmente el párrafo extraído de la Directiva 93/92/CEE: “en el caso de que haya dos luces de carretera, la distancia que separa las zonas iluminantes no será superior a 200 mm”.


Es decir, la distancia entre ambos faros instalados no puede ser superior a 20 cm. Si la distancia fuera superior nos resulta totalmente imposible realizar el informe… “


… o sea, focos de largas en la barra, a tomal-pol-culo… imposible montarlos a menos que vayan juntos (a menos de 20 cm el uno del otro) y tapando el foco principal… eso, sin hablar de que, si hubiese sido “… Que si, tonto… que los puedes montar…”, la broma me hubiese costado 211 Eurazos, más el certificado del taller, más lo que me llevarían en la ITV… más lo que ya costó la barra en su momento, que fueron alrededor de 300 €…


¿Y AHORA, QUE?... pues eso, que visto lo visto… es imposible montar unos focos de largas en una barra para focos auxiliares de una moto custom… Así que tengo 2 opciones…


OPCIÓN A: Compro otros focos, pero esta vez “Antinieblas” (“B”) homologados (E4), que una vez revisada la normativa, no pone nada al respecto de que este tipo de faros tengan que ir a ninguna distancia determinada; y me gasto otros 120 € a mayores de los 300 € que me he gastado ya en la barra completa, más lo del laboratorio (211 €), el certificado (unos 30 €) y la ITV… (o sea, que los faros me van a salir en más de 600 €, además de los quebraderos de cabeza de volver a rediseñar y montar la instalación…), para decir que “tengo el papelito”…


OPCIÓN B: Paso olímpicamente, dejo la instalación semi-preparada para desmontar los focos cuando tenga que pasar la ITV, monto los faros de largas tal y como había pensado y me arriesgo a que, un día, me paren los Heineken Boys, estén muy aburridos, y se pongan a ver que inscripciones llevan los faros que llevo… y que me multen…


Vosotros… ¿Qué opción creéis que voy a tomar?... PISTA: ¿Alguien me puede decir de cuanto sería la multa?¿más de 120 € + 211 € + 30 € + ITV?...
ME DA PANICO ::asombro:: ::asombro::
Nunca conduzcas más rápido de lo que tu Ángel de la Guarda pueda volar ::chopper::

Avatar de Usuario
Manbe
VOCAL
VOCAL
Mensajes: 2263
Registrado: 17 Ago 2010, 11:31
Ubicación: Puerto Real (CADIZ)
Número de Socio/a: 13

Re: faros Auxiliares

Mensaje por Manbe » 28 May 2015, 23:42

Xupi ,tu,lo que tos,las montas y cuando llegue la ITV proceso inverso .Y al salir de la ITV las vuelves a montar ::meparto:: ::meparto::
Imagen

Una moto no pierde aceite ,marca territorio

Avatar de Usuario
xupi
Socio
Socio
Mensajes: 1603
Registrado: 15 Dic 2014, 11:49
Ubicación: Malaga
Número de Socio/a: 34

Re: faros Auxiliares

Mensaje por xupi » 29 May 2015, 08:48

::meparto:: ::meparto:: ::brindis:: ::brindis:: ::meparto::
Nunca conduzcas más rápido de lo que tu Ángel de la Guarda pueda volar ::chopper::

Avatar de Usuario
Sangoy
Socio
Socio
Mensajes: 1882
Registrado: 03 May 2008, 19:57
Ubicación: Vinaròs CS
Número de Socio/a: 2

Re: faros Auxiliares

Mensaje por Sangoy » 29 May 2015, 09:43

Xupi, yo me aproveché del desconcierto que había cuando el cambio de normativa, y cogí un ingeniero en la ITV " guena gente " que me lo legalizó todo plasmándolo en la ficha técnica, solo tuve que pagar la revisón 13 € y luego he pasado 1 ó 2 revisiones y ni una pega.
Solo tuve que cambiar los faros auxiliares que no eran homologados y anular la larga del faro central como dice la normativa, y de los 20 cms. de separación no me dijeron nada.
Pero esto son habas contadas, si coges un hp en la ITV apaga y vamonos.
Imagen

Avatar de Usuario
xupi
Socio
Socio
Mensajes: 1603
Registrado: 15 Dic 2014, 11:49
Ubicación: Malaga
Número de Socio/a: 34

Re: faros Auxiliares

Mensaje por xupi » 29 May 2015, 16:42

Al final como mi amigo Josemanbe un poner y quitar. ::mad::
Nunca conduzcas más rápido de lo que tu Ángel de la Guarda pueda volar ::chopper::

carlosruizgutierrez
Invitado
Invitado
Mensajes: 265
Registrado: 12 Jul 2011, 17:14
Ubicación: De Madriz y de Usera.

Re: faros Auxiliares

Mensaje por carlosruizgutierrez » 03 Jun 2015, 17:22

Joder y no te han pedido la sangre de 7 vírgenes, de milagro. Yo los llevo puestos (sin enchufar de momento, eso sí) y nunca me han padaro ni dicho nada. Ahora enla ITV ni se ste ocurra llevarlos. Hay veces que la propia burocracia se ocupa de que nos pasemos las normas por los webos. No nos dejan optra opción.
Intruder C-50.

Responder