Hola, compañero:
A mayor número de kilómetros, mayor es la holgura que se produce entre taqués y válvulas, de ahí su sonido y la necesidad de reglaje.
La factura puede ser más o menos abultada dependiendo del tiempo de mano de obra, pues el reglaje es sencillo, pero para llegar a las válvulas, normalmente hay que desmontar media moto, en las nuestras, (y custom en general), una vez sacado el depósito, hay que desmontar las "cabezas" de los cilindros y ya accedes, por lo que entiendo que no es lo mismo que una 4 cilindros de carretera con 16 válvulas, obviamente.
Por otra parte, la Volusia, al igual que la C800, suele tener problemas de desgaste
del tensor de la cadena, una pieza no metálica, pero entonces suena hacia la base del cilindro trasero, es decir, sentado en la moto el que tienes más cerca de los...
Ese tema es totalmente diferente, hay que abrir motor. Ojo con eso!
Espero haberte ayudado. Te la debía.
Saludos.