Hola a todos.
Escribo aquí por que precisamente hace unos meses me hice yo mismo una batería de litio (LiFePo4) para una moto scooter que tengo. Finalmente he quitado la batería de plomo y he puesto la de Litio.
Ocupa mucho menos que la de plomo, lo cual me ha dejado sitio para poner una alarma GPS y un DVR.
Al final he puesto 8 células de baterías LIFEPO4

que compré en una tienda de Zaragoza que se llama BASE, Dos conjuntos de 4 baterías en serie y luego, estos dos conjuntos los he conectado en paralelo (Ojo, no es lo mismo "ferrolitio" que "iones de litio", las de iones de litio pueden llegar a explotar con sobrecargas y cosas asi).
Esto me da un amperaje de 6.6 A/H que equivale a una batería de plomo de 20 A/h. Esto duplica el amperaje de la batería original de la scooter.
Una de las cosas que he descubierto es que hay que cargar las baterías, ya que no vienen a plena carga. El sistema utilizado ha sido poner en marcha la moto y dejar que ella misma cargue el conjunto.
Creo que es muy interesante para quien deje la moto parada durante periodos largos y a la hora de echar mano se encuentre con la batería totalmente agotada. A la larga sale mejor.
Una batería de plomo-acido, por su construcción interna, se descarga aunque no se utilice. Sin embargo las celdas del LiFePo4 pueden tardar meses, incluso un año en descargarse si no se usan. Es el caso de mi scotter que no circula mucho y ya me ha pasado tener que ir a cogerla y la batería estar "muerta". Desde que le hice la batería de litio ya no he tenido problemas ya que no se descarga sola.
Respecto al tema de las descargas gordas, reaccionan como las baterías de plomo acido. Cada descarga completa de una batería de plomo va reduciendo su capacidad de carga posterior, pudiendo llegar un momento en el que ya no llegue a coger carga y hay que desecharla. En las baterías de ferrolitio, esto es más crítico, ya que una descarga completa de las baterías acaben con su vida útil. Lo mismo sucede con las baterías de los móviles, cada descarga total acorta su vida útil.
Perdonarme por el rollo que os acabo de soltar, espero haber arrojado algo de luz.
Os pondría fotos, pero no se como subirlas.