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COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 15 Sep 2011, 18:59
por ferthunder
Buenas, estoy casi terminando el rodaje de la 1500 :mrgreen: y me gustaría saber si hay que hacer algún mantenimiento especial al llegar a la cifra mágica. Hasta ahora sólo he cambiado aceite motor, filtros, bujías, aceite del cardan, un estátor ::mad:: , neumáticos, pastillas de freno y ya. Nunca le he hecho reglaje de válvulas, ni ajuste del descompresor, ni nada por el estilo.

El caso es que ahora empieza a gastar un poquito de aceite, y veo que las cabezas de los cilindros sudan un poco, aunque no suelta ni ha soltado nunca una gota de aceite al suelo. El mecánico ya me avisó al poco de comprarla que ocurriría lo del sudado, y me explicó que habría que "hacerle" asientos de válvulas, donde por lo visto se va acumulando carbonilla y hay que esmerilar.

Quería saber si alguno ha tenido la experiencia de los 100.000 con esta moto y qué mantenimiento hay que hacerle, porque creo que en el manual no dice nada. El motor va de coña, no he notado pérdida de potencia, no hace ruidos raros y al ralentí suena como un reloj. El resto de la moto también se conserva en buen estado, no hay óxidos, todos los cromados están perfectos y las suspensiones siguen funcionando bastante bien.


V's

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 16 Sep 2011, 10:40
por carlosruizgutierrez
No te puedo ayudar compeñero ya que yo sólo llevo 1000 km con la mía ::chopper:: y es una C800.
Esos km son una pasada (espero que me dure también por lo menos hasta esa cifra o más jejeje) ¿Cuanto viene a durar un motor? tratándolo bien por supuesto.
Enga, haber si alguien nos ilumina y te saca de dudas.
Saludos

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 16 Sep 2011, 11:14
por Klez
Cosas que se me ocurren de mi experiencia con Diesels marinos cuando ya van algo viejos.

* Juntas de culata nuevas.
* Limpieza interior de todo el sistema de refrigeración con Nural-1 http://www.pattex.es/productos/producto.asp?id=78
* Cojinetes de cabeza de biela/cigüeñal (8,5 dólares x 4)
* Asientos de las válvulas nuevos (4,5 dólares x 4).
* Aros nuevos para los pistones. (36 dólares juego x 2)
* Cambiar latiguillos viejos. (combustible, agua y freno)
* Reglaje de válvulas y tensado de cadena.
(Los precios en dólares al final acaban quedando igual en euros con el IVA y demás historias)

Podías ir empezando por limpiar el interior del sistema de refrigeración, porque es barato y no hay que desmontar prácticamente nada. No has dicho que modelo de 1500cc tienes. Creo recordar que la antigua era de carburación y refrigeración por aire/aceite. En este caso no aplica la limpieza del sistema de agua con Nural-1

Hacer test de compresión (Manómetro en el hueco de la bujía.) Si te da buenos resultados podrías omitir el cambio de aros.

El resto de mantenimientos, habría que considerar el presupuesto disponible. Abrir el motor suele ser caro. Pero una vez abierto los repuestos más o menos, son asequibles.

Si eres muy rutero imagino que los discos del embrague los tendrás con poco desgaste.

Bueno, no se me ocurre más. Ya nos tomaremos las cervezas que te debo por buscarme los baffles :)

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 16 Sep 2011, 12:09
por ferthunder
Hola Klez, la C1500 es de inyección, pero el motor es el mismo que el de la antigua 1500LC. ¿Para hacer los asientos de válvulas es necesario abrir el motor? ¿Es por eso que sudan las cabezas de los cilindros?

Realmente no tiene nada roto, la moto va perfecta a excepción de que consume un poco de aceite, pero no he notado que pierda potencia ni nada. Lo que quería saber es si hay que hacer algún mantenimiento especial.

V's, ya nos tomaremos esas birras. ::brindis::

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 16 Sep 2011, 13:23
por Klez
Una moto consume aceite cuando hay holgura entre sus piezas móviles. Según éstas se van haciendo viejas con el uso se van desgastando, y de ese desgaste, la holgura por donde se cuela el aceite.

Sitio típico por donde se cuela el aceite que se consume es el asiento de las válvulas o las propias guías de las válvulas. Luego se achicharra en el cilindro y deja carbonilla por las válvulas y el pistón, además de contaminar nuestro hermoso planeta.

Los datos del despiece de tu moto los estoy viendo en esta ficha: (VL1500, C90,T 05-06 )
http://www.boulevardsuzuki.com/fiche_se ... &fveh=7223

Los asientos de las válvulas se quitan, se tiran a la basura y se ponen unos nuevos.
No se abre todo el motor, solo las culatas de los cilindros.
-> CAMSHAFT-VALVE -> mira los asientos: 32 y 33
-> CAMSHAFT-VALVE -> o quizás la culpa la tengan los sellos de aceite 34 y 35

Mi experiencia es de motores marinos, habría que preguntarle a un mecánico de motos a ver si en las custom con muchos kilómetros lo que se cambia son los sellos, o los asientos, o ambos. Almenos en los motores marinos los asientos de las válvulas van refrigerados por aceite.

Tu moto no lleva agua creo, la junta por donde pierde quizás sea esta:
-> CYLINDER HEAD FRONT -> 9
Habría que ver por donde es la pérdida exactamente.

Mantenimiento especial ni idea. Habrá motos que al llegar a esos kilómetros tengan unas cosas jodidas que otras motos tengan todavía perfectas. Habrá que centrarse en tu caso.

No sé que más decirte, si la moto va bien pues olvida lo de los aros del pistón, olvida lo de los cojinetes, y solamente dedícale tiempo al tema del aceite. Que ya te digo, un motor con muchos kilómetros "viejo" tiende a consumir aceite salvo que se le pongan ciertas piezas nuevas.

::brindis:: ::empanada:: ::pulpo::

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 16 Sep 2011, 14:10
por ferthunder
Gracias Klez, miraré a ver cuanto soplan por cambiar los asientos de válvulas, el resto creo que debe estar bien.

V's

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 16 Sep 2011, 14:29
por Klez
y de paso la junta por donde pierde, que por suerte vale muy poco

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 16 Sep 2011, 16:43
por ferthunder
Eso lo puedo hacer yo mismo o no conviene meterse en camisa de once varas?

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 16 Sep 2011, 23:55
por Klez
Cambiar un asiento requiere un soplete de acetileno y un espray de frío.

Yo nunca lo hice en motos, pero en motores marinos enormes es más o menos fácil. Si tienes las fichas de despiece y maña se puede intentar.

La verdad primero hay que averiguar de la boca de un experimentado mecánico de motos si las pérdidas de aceite se producen por los asientos de las válvulas o por los sellos. Yo solo soy un vulgar mecánico naval y no puedo responder a eso.

Según lo que te digan y el presupuesto pues puedes valorarlo, ahí ya decides tú, aunque siempre que se abra la culata se debe poner junta nueva y no reutilizar la que hay.

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 17 Sep 2011, 02:58
por ferthunder
Bueno, pues ya he llevado esta tarde la moto al mecánico y me ha dicho que ni se me ocurra tocarla. Dice que es normal que un motor gaste algo de aceite tarde o temprano, y que mientras no eche humo blanco y no tire el aceite por el escape, no hay que abrir motor. Al ralentí suena perfecta, o sea que tampoco es cosa de válvulas. Dice que las piezas de todos los motores tienen tolerancias, y que si el consumo no es escandaloso no hay por qué preocuparse más que de vigilar el nivel regularmente.


Gracias de todas formas Klez.


V's

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 17 Sep 2011, 09:42
por Nalon
Dios mío, cuanta sabiduría ::brindis:: ::brindis::

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 17 Sep 2011, 13:02
por Klez
Como debe ser muy poca cantidad de aceite que se te consume quizás no merezca la pena todavía hacer la sustitución de piezas, y puede que para cuando ya sea la cosa más seria tengas tantísimos kilómetros que quieras cambiar de moto.

El humo con aceite quemado es azul, el humor blanco es de agua de refrigeración (más grave).

Mi enhorabuena por darle la vuelta al marcador. Se nota que cuidas mucho tu moto.
Cuá es tu secreto? arroparla por las noches?

::brindis:: ::brindis::

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 17 Sep 2011, 23:55
por ferthunder
Claro, jejeje, la arropo y la rezo el jesusito de mi vida eres niño como yo... ::meparto::

En realidad no ha recibido ningún trato especial, cambio de filtros y aceite cada 5.000 ó 6.000km, y no tratar de que haga cosas para las que no ha sido diseñada como aceleraciones bruscas, estirada de marchas o velocidades de deportiva. Ten en cuenta que son 1.500cc que solo dan 67 CV, y yendo a velocidades legales el motor va casi parado, no creo que llegue a 3.000 rpm. El resto son cosas de sentido común, como no acelerar mucho en frío, no hacer cortes de encendido, etc.

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 18 Sep 2011, 16:13
por SAMTX1
mirale compresion con manometro.
lo demas es normal, hazle reglaje de valvulas, lo demas depende del dinero que te quieras gastar.
yo no soy partidario de cambiar por cambiar , siempre he esperado a que e el motor me lo diga.
En una bmw que tenia a los 150mil no habia echo nada.

Re: COSILLAS QUE HACER A LOS 100.000 KM

Publicado: 20 Sep 2011, 02:43
por pezinquieto
Yo tengo la misma moto. La ya clàsica VL 1500 Lc año 1999. UN fierrazo.
Efectivamente es puro poder, un tractor y sólo le meto aceite semi sintético o sintético cada 5000 o 6000 kms. Filtros KN y lubrico todo lo que puedo.
Le instalé el estanque auxiliar hace muy poco y tengo cerca de 320-330 kms. de autonomía.
Para qué cambiarla?