Intruder C1500: Brusquedad Gas y Falta de Elasticidad
Publicado: 11 Ago 2012, 11:01
Buenas a tod@s!. Aunque soy un asiduo lector,hacia tiempo que no escribia nada;pero prometo que en cuanto tenga vacaciones colgare un par de viajes y una ñapa.
Si me he decidido a hacerlo con este tema,es porque creo que puede interesar a muchos,ya que por lo investigado,la C1500 no es la unica en padecerlo.Llevo 1 año detras de ello y sigo.Y,si llego a solucionarlo,explicare como.Aunque mi esperanza es que a alguno de vosotros le haya pasado y lo haya solucionado.Al lio:
Va a hacer 1 año que compre la C1500 con 19.800Kms.Y ya en el viaje de vuelta(Pontevedra-Barcelona),me di cuenta de varias cosas que no iban como debieran:soltabas el manillar y se iba exageradamente a la derecha y si dejabas que la velocidad bajara a 40-30-20Kms/h.la direccion cada vez daba mas bandazos.Solucionado:Neumatico delantero deformado y eso que era nuevo,nuevo.Ahora va sobre railes.
Encontrar el punto muerto en parado era laborioso,sobre todo en caliente.Solucionado:era un disco del embrague.
A punta de gas,en 1ª,te lo tenias que pensar muy mucho al abrir;la respuesta del acelerador era brutal por muy suuuaaaveee que lo hicieras.Y en 2ª lo mismo.Solucionado?...NO!.Bueno,en parte,si. La lleve al mecanico y le conecto el ordenador,ajusto todos los parametros habidos y por haber (sincronizacion mariposas,avance encendido,lectura sonda,sistema PAIR,etc) y la verdad es que se suavizo mucho el tema.Pero...
En curvas cerradas de montaña (ya sé que no és el habitat natural de estas motos,pero sirve muy bien de ejemplo), cuando vás a 20-60Kms/h. la 2ª marcha se queda corta y la 3ª es demasiado larga. Esto se traduce en estar constantemente cambiando de marchas y más si entre curva y curva hay un tramo recto que puedes cojer los 60Kms/h.
Si me atrevo a cojer la curva en 2ª, a 20-30Kms/h., a la salida de la misma, si es llano, ningun problema, pero si hay subida, por minima que sea, al dar gas el motor protesta; como si fueran las valvulas:clank,clank,clank. La sensación es como cuando intentas salir en parado con una marcha demasiado larga.Falta de elasticidad?,falta de bajos?.
Tuve la ocasión de probar una Intruder C800 equipada con maletas rigidas,baúl y parabrisas tipo Harley con altavoces y toda la parafernalia y...VAYA DIFERENCIA!!...todo SUAVIDAD, empujando sin brusquedades desde muy abajo, tanto en 2ª como en 3ª. Nada que ver con la mía. PORQUÉ?.
Y hablando de brusquedades: en este enlace:
http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=61583
hablan de anular el SAI, precisamente para eso, para anular las brusquedades del gas.
En este otro:
http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=61&t=61157
amplian el tema con mucho más detalle.
Y en la pagina de gassatack dan esta respuesta:
"Buenas Eneko.El sistema de inducción de aire no deja de ser un "paso" de aire que va directamente desde la caja de filtro de aire a los colectores de escape. Su función a groso modo es tirar aire fresco al escape para que acabe de quemar los gases no combustionados en la cámara de combustión y reducir el nivel de emisiones de CO.
La cosa es que si lo anulas mejora el vaciado en la cámara de combustión y se aumenta, en el caso de la ZX10R levemente y en el caso de la ZX6R notablemente, la entrega en la zona baja del cuentarrevoluciones.
¿Como se anula? Bueno, ese paso de aire fresco va gobernado por un solenoide que deja/no deja pasar el aire. En lugar de liarse uno a desactivar cosas que luego dan fallos de FI, lo ideal es quitar las tapas que hay encima de la culata, justo delante de las bobinas de encendido y debajo de esas tapas hay unas pequeñas cajas de láminas, primas lejanas de las cajas de láminas de las 2T. Simplemente hay que desatornillar el tope metálico que tienen y darle la vuelta para que la lámina no flexe, así no pasa el aire. Luego vuelve a poner todo como estaba y listos. Eso es lo mas sencillo. Ahhh! No te olvides de volverlo a "activar" para pasar la ITV, con esta modificación te "pasas" de CO...".
Por otro lado, cuando escribo esto,estoy llevando una Honda Revere. Ayer noche cuando volvia a casa del trabajo estuve haciendo pruebas en los tramos que conozco muy bien por pasar por ellos tanto con la Intruder como con la Yamaha Majesty. En 2ª podia ir a 20Kms/h., casí al ralentí y acelerar sin protestas y lo mismo en 3ª siempre y cuando, en esta ocasion, fuera llano. Podia ír de 20/30Kms/h. á 80Kms/h sin problemas de ruidos, ni protestas del motor. Fué un placer cojer las rotondas dando/quitando gas sin temor a brusquedades ni tirones. PORQUÉ LA MIA NO?.
Como podeis ver el problema me preocupa, y mucho, ya que a pesar de que no dispongo de tiempo he buscado información robandole horas al sueño.
Estoy desesperado y más cuando tengo intenciones de irme de ruta por los Picos de Europa estas vacaciones, a primeros de Septiembre, pero en estas condiciones lo estoy dudando ya que ni voy comodo, ni a gusto, ni seguro con esta falta total de ELASTICIDAD.
Perdonad el "tochazo",pero si alguien se a encontrado en esta situacion y lo a solucionado,por favor que comente...¡AH! y gracias por haber llegado hasta aqui!.Saludos.
Si me he decidido a hacerlo con este tema,es porque creo que puede interesar a muchos,ya que por lo investigado,la C1500 no es la unica en padecerlo.Llevo 1 año detras de ello y sigo.Y,si llego a solucionarlo,explicare como.Aunque mi esperanza es que a alguno de vosotros le haya pasado y lo haya solucionado.Al lio:
Va a hacer 1 año que compre la C1500 con 19.800Kms.Y ya en el viaje de vuelta(Pontevedra-Barcelona),me di cuenta de varias cosas que no iban como debieran:soltabas el manillar y se iba exageradamente a la derecha y si dejabas que la velocidad bajara a 40-30-20Kms/h.la direccion cada vez daba mas bandazos.Solucionado:Neumatico delantero deformado y eso que era nuevo,nuevo.Ahora va sobre railes.
Encontrar el punto muerto en parado era laborioso,sobre todo en caliente.Solucionado:era un disco del embrague.
A punta de gas,en 1ª,te lo tenias que pensar muy mucho al abrir;la respuesta del acelerador era brutal por muy suuuaaaveee que lo hicieras.Y en 2ª lo mismo.Solucionado?...NO!.Bueno,en parte,si. La lleve al mecanico y le conecto el ordenador,ajusto todos los parametros habidos y por haber (sincronizacion mariposas,avance encendido,lectura sonda,sistema PAIR,etc) y la verdad es que se suavizo mucho el tema.Pero...
En curvas cerradas de montaña (ya sé que no és el habitat natural de estas motos,pero sirve muy bien de ejemplo), cuando vás a 20-60Kms/h. la 2ª marcha se queda corta y la 3ª es demasiado larga. Esto se traduce en estar constantemente cambiando de marchas y más si entre curva y curva hay un tramo recto que puedes cojer los 60Kms/h.
Si me atrevo a cojer la curva en 2ª, a 20-30Kms/h., a la salida de la misma, si es llano, ningun problema, pero si hay subida, por minima que sea, al dar gas el motor protesta; como si fueran las valvulas:clank,clank,clank. La sensación es como cuando intentas salir en parado con una marcha demasiado larga.Falta de elasticidad?,falta de bajos?.
Tuve la ocasión de probar una Intruder C800 equipada con maletas rigidas,baúl y parabrisas tipo Harley con altavoces y toda la parafernalia y...VAYA DIFERENCIA!!...todo SUAVIDAD, empujando sin brusquedades desde muy abajo, tanto en 2ª como en 3ª. Nada que ver con la mía. PORQUÉ?.
Y hablando de brusquedades: en este enlace:
http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=3&t=61583
hablan de anular el SAI, precisamente para eso, para anular las brusquedades del gas.
En este otro:
http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=61&t=61157
amplian el tema con mucho más detalle.
Y en la pagina de gassatack dan esta respuesta:
"Buenas Eneko.El sistema de inducción de aire no deja de ser un "paso" de aire que va directamente desde la caja de filtro de aire a los colectores de escape. Su función a groso modo es tirar aire fresco al escape para que acabe de quemar los gases no combustionados en la cámara de combustión y reducir el nivel de emisiones de CO.
La cosa es que si lo anulas mejora el vaciado en la cámara de combustión y se aumenta, en el caso de la ZX10R levemente y en el caso de la ZX6R notablemente, la entrega en la zona baja del cuentarrevoluciones.
¿Como se anula? Bueno, ese paso de aire fresco va gobernado por un solenoide que deja/no deja pasar el aire. En lugar de liarse uno a desactivar cosas que luego dan fallos de FI, lo ideal es quitar las tapas que hay encima de la culata, justo delante de las bobinas de encendido y debajo de esas tapas hay unas pequeñas cajas de láminas, primas lejanas de las cajas de láminas de las 2T. Simplemente hay que desatornillar el tope metálico que tienen y darle la vuelta para que la lámina no flexe, así no pasa el aire. Luego vuelve a poner todo como estaba y listos. Eso es lo mas sencillo. Ahhh! No te olvides de volverlo a "activar" para pasar la ITV, con esta modificación te "pasas" de CO...".
Por otro lado, cuando escribo esto,estoy llevando una Honda Revere. Ayer noche cuando volvia a casa del trabajo estuve haciendo pruebas en los tramos que conozco muy bien por pasar por ellos tanto con la Intruder como con la Yamaha Majesty. En 2ª podia ir a 20Kms/h., casí al ralentí y acelerar sin protestas y lo mismo en 3ª siempre y cuando, en esta ocasion, fuera llano. Podia ír de 20/30Kms/h. á 80Kms/h sin problemas de ruidos, ni protestas del motor. Fué un placer cojer las rotondas dando/quitando gas sin temor a brusquedades ni tirones. PORQUÉ LA MIA NO?.
Como podeis ver el problema me preocupa, y mucho, ya que a pesar de que no dispongo de tiempo he buscado información robandole horas al sueño.
Estoy desesperado y más cuando tengo intenciones de irme de ruta por los Picos de Europa estas vacaciones, a primeros de Septiembre, pero en estas condiciones lo estoy dudando ya que ni voy comodo, ni a gusto, ni seguro con esta falta total de ELASTICIDAD.
Perdonad el "tochazo",pero si alguien se a encontrado en esta situacion y lo a solucionado,por favor que comente...¡AH! y gracias por haber llegado hasta aqui!.Saludos.