-¿ Por qué hacerlo?
En mi ciudad no hay concesionario suzuki, el mas cercano a 60kms pregunté el precio del filtro y eran sobre 35-40€, para un filtro de papel, si se ensucia lo soplas con aire y si sobrevive lo vuelves a poner y lo que dure, ya que no es lo mismo ir a faro y que el de al lado se ponga a hacer rueda en la arena y te dure el filtro 100kms como quizás te dura los 12000kms que dicen lo soplas y otros 12000, pero limpio no va a estar.
-¿ alternativas?
El filtro k&N, son 45€ y es lavable, pero la gente dice que hay que recarburar y no me apetecía la verdad ponerme a jugar con los chicles.
Hay un post antiguo en el foro de un filtro de un 2cv, pero no tiene imágenes y no fui capaz de averiguar como lo hicieron.
Total, que desmonte el filtro, vi que era un cilindro con papeles en forma de W alrededor de un cilindro metalico, dije perfecto y se me ocurrió. Por partes:

1º- Con un cuter corte lo mas arras que pude el cartón por arriba (lo mas junto a la tapa que pude) y por abajo, de forma que salió todo el acordeon de papel.
2º- Limpié bien todos los restos de cartón que quedaban y seguí dándole con el cuter hasta que quité todo lo que pude.
3º, nuevo filtro de que lo hacemos? pues de espuma, como los de toda la vida, ¿ por qué? porque es lavable, barato, filtra bien y antes de este invento saca perras de los filtros de coche y moto de cartón, antes todos eran de espuma.
QUe bonito.... ¿ dónde lo compras? wellcome to the internet world:
https://www.amazon.es/gp/product/B019CB ... UTF8&psc=1
10€ con gastos de envio, es de 1,5mm de espesor y me ha salido un filtro, creo que saldría mínimo uno mas y quizás dos mas.
Pero es espuma como la de los colchones antiguos, así que podéis conseguirlo en mas sitios
+ aceite en spray para filtros de aire, compre uno que me vendieron en una tienda local, en sitios con motos de enduro, trial o cross los tienen, me costo 5€ y me va a durar mucho, pero mucho tiempo, es muy pegajoso y con el spray se esparce muy bien.
4º. Bueno pues simple, corte la lamina de filtro con el ancho del hueco que deje en el filtro y el largo era justo el de la lamina, asi que perfecto. Lo probé y entraba perfecto, le di una capa por delante y por detras con el spray.
como quedaba un poco fino, puse otra capa de filtro de espuma y le di tambien con aceite.
En total dos capas de filtro un total de 3mm de espesor, impregnado de aceite para filtros de espuma.
5º EN un chino compre un rollo de alambre 0.6 €, le di dos vueltas al filtro lo justo para que no apriete, pero lo justo para que no se desenrolle.
6º, limpiar el alojamiento del filtro, la caja, y le di con un poco de spray, asi si entra polvo se pega a la pared, es un truco que lei de motos de enduro.
7º cerrar la tapa, arrancar la moto y disfrutar


PRecio total:
filtro viejo+ plancha amazon de filtro de espuma 10€+5€ spray aceite de filtro de espuma + 0.6 centimos el alambre finito del chino.
= 15.6 € y tengo este filtro, lavable (solo es limpiar con agua y jabon y secar) y para minimo otro filtro mas, la idea es limpiarlo o cambiarlo con cada cambio de aceite.
Decir que la moto la noté mucho mejor, acelera mas rapido y sube de vueltas tambien mas rápido, el filtro original tenía hasta 4 avispas dentro imaginar el estado, y la mejoría a sido a mejor, pero mucho.
No he notado nada de que ratee gasolina ni vaya rica de aire, de hecho como dije me bajo el consumo casi 1l/100kms, y eso yendo dos en vez de yo solo.
Cualquier duda, os ayudo con lo que pueda, cuando desmonte el filtro haré fotos.