Actualmente solo hay 2 opciones conocidas de dispositivos GPS diseñados para moto:
- TomTom Rider
- Garmin Zumo
Ambos, en su version de mapas de Europa, vienen costando 600€.
¿Y que tienen de especial estos GPS? Pues principalmente que se pueden usar a la intemperie sin que les afecte la humedad y su gran autonomia....amen de que las ordenes las dan por bluetooh ya que evidentemente no llevan altavoz..
Pues como a muchos de vosotros, no me apetece gastarme 600€ y puesto que ya dispongo en casa de un TomTom V3, decidi ponerme manos a la obra....
Como mi GPS es particular…cuando llueve se moja…..y se jode….asi que el primer paso era resolver este inconveniente….
Probe con fundas impermeables, pero no me fiaba de que fuesen estancas al 100% y mas tarde probe con un tapper de plastico, pero al ser la tapa rigida me dejaba sin la opcion de usar el GPS en ruta.
Finalmente he decidido matar 2 pajaros de un tiro y he comprado una caja estanca del fabrivcante RAM que actualmente es quien fabrica los soportes oficiales de la mayoria de GPS’s del mercado....y conjuntamente, el soporte para manillar del mismo fabricante.
Aquí podeis verlo:

Es completamente estanca y dispone de cierre con junta torica para evitar el paso del agua..la tapa es de silicona transparente, por lo que permite usar el GPS sin problemas.
Resuelto el problema de la climatología nos queda el de la bateria. La caja de RAM disponde de un canal para llevar un cable hasta el interior de la caja y poder alimentar el GPS con la bateria de la moto, pero como soy muy pijotero he preferido otra opcion….una mini bateria portail por USB….
Que viene siendo esto:

Baterias como estas hay muchas y de diferentes fabricantes y capacidades…la que yo he comprado tiene una capacidad de 3400mAh, lo que según calculos aproximados le otorga la TomTom entre 10 y 12h de autonomia extra….lo que añadido a las 2h del propio aparato nos garantizan un minimo de 12h de funcionamiento continuo.
Las dimensiones internas de la caja son: 152x101x45mm.
Dimensiones del GPS: 96x82x25mm.
Dimensiones de la bateria: 100x60x15mm.
Como podeis ver existe espacio suficiente en la caja para alojar todo…lo unico que faltaria es acomodarlo con unos suplementos de espuma para que todo se quede en su sitio y no se mueva con las vibraciones..
La unica opcion que no dispondremos es la de las ordenes vocales...es un tema en el que sigo investigando….el montaje en si seria sencillo…un pequeño micrófono sobre el altavoz del GPS conectado a un emisor bluetooth, pero eso requeriria mas espacio en el interior de la caja….por lo que habria que prescindir de la bateria y usar un cable para alimentar el dispositivo.
Aun no he tenido tiempo de montarlo todo….en cuanto lo haya probado en ruta os comentare experiencias.
Un Saludo